Ante el inminente paro nacional y bloqueos anunciados por productores del campo, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera optó por no referirse al conflicto durante un encuentro con medios de comunicación, centrando su mensaje en un llamado a «compartir los alimentos».
Los campesinos y productores agrícolas han exigido reuniones con el gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, señalando un presunto abandono por parte del partido en el poder. Sin embargo, ante una pregunta expresa sobre si ha tenido acercamientos con este sector, la legisladora de Morena respondió: “Hoy vengo a que compartamos los alimentos”.
La respuesta contrasta con la postura que la senadora originaria de Calpulalpan ha proyectado públicamente, donde ha tomado la causa campesina como una de sus banderas. Pese a ello, no se le ha visto en reuniones recientes con los representantes del sector productivo.
En la misma intervención, Rivera Rivera fue cuestionada sobre la disputa en torno al reconocimiento del sistema agrícola del Metepantle por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un reconocimiento que también fue reclamado por el Gobierno del Estado.
Al respecto, la senadora se deslindó de la polémica y afirmó: “Yo solamente hablo de mi trabajo”. Subrayó que, en su opinión, “el verdadero reconocimiento debe ser para los campesinos, quienes mantienen vivo este sistema agrícola ancestral”.
La negativa de la legisladora a abordar el conflicto genera interrogantes en un momento de tensión para el campo mexicano, mientras los productores se preparan para llevar a cabo medidas de protesta a nivel nacional.
