La Bestia Política

Homero Meneses no se descarta para 2027; habla de rivalidades y alianzas en Morena Tlaxcala

En el marco de su participación en “Los Protagonistas” en el portal de «La Bestia Política», Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del estado, abordó sin tapujos los temas que actualmente acaparan la conversación política local: la fotografía de los presuntos aspirantes a la gubernatura en 2027 y su relación con otras figuras clave dentro de Morena.

La reciente imagen en la que apareció la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros junto a posibles sucesores –entre los que se cuentan el propio Meneses, Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo federal, y Alfonso Sánchez García, presidente municipal de Tlaxcala– ha avivado los rumores sobre la carrera por la candidatura.

Ante la pregunta directa sobre sus aspiraciones, Meneses Hernández manejó un discurso de prudencia, pero sin restar importancia a su presencia en ese escenario simbólico. «Falta mucho tiempo y las definiciones se tendrán que tomar ahí. Son unos que estamos ahí en la foto, que pudieran decir ‘son ellos’. Hay muchas otras personas que a lo mejor no estamos viendo hoy», comentó.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si se siente preparado para gobernar, respondió con contundencia: «¿A quién no le encantaría? Sentirse preparado para gobernar un estado no debe ser un asunto de que porque me dijeron que sí. Tiene que ser una responsabilidad». Añadió: «Yo me ando viniendo preparando desde hace muchos años… pero no corresponde a mí decir si sí o no».

Uno de los momentos más significativos de la entrevista fue cuando se refirió a su relación con Alfonso Sánchez García, con quien se le ha señalado de tener una fuerte rivalidad e, incluso, «odio». Meneses desmintió rotundamente estos señalamientos.

«No, hombre. Yo con Alfonso he sido y soy agradecido. Yo me formé con su papá. Trece años trabajé con el doctor Sánchez Anaya. Yo no tengo para la familia Sánchez más que agradecimiento. Y no podría actuar de manera distinta con el arquitecto Sánchez García», afirmó el secretario.

Sobre un posible escenario donde Sánchez García se convierta en el candidato, Meneses fue claro: «Yo me sumaría a quien sea que fuera el candidato de Morena». Y en reciprocidad, expresó su esperanza de que, si fuera él el elegido, los demás también se sumaran.

Al abordar el nombre de la senadora Ana Lilia Rivera, otra figura con fuertes aspiraciones a la gubernatura, Homero Meneses reconoció un historial de debates, pero enfatizó el respeto mutuo.

«Con ella yo le tengo mucho respeto. Hemos debatido. Yo creo que al menos una vez de manera fuerte, cuando se conformó el primer comité de MORENA. Pero nos respetamos», señaló. Destacó que ambos comparten un origen de izquierda desde 1988 y que, aunque actualmente están «en equipos distintos», pertenecen a «un mismo proyecto».