La Bestia Política

Denuncian maltrato y negativa de expedientes a adultos mayores en Hospital del IMSS Zona 1 de Tlaxcala

Una familia, integrada por dos adultos mayores y su hija, fue retirada de las instalaciones del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, en medio de señalamientos de maltrato verbal, amenazas y la negativa de entregar los expedientes médicos.

Los hechos, grabados en video por la propia afectada, fueron denunciados de manera pública. En la grabación, la hija relata que durante cinco meses ha solicitado infructuosamente la programación de una cirugía para su padre, enfrentando constantes negativas y falta de información.

Los Hechos Denunciados:

De acuerdo con el testimonio, el conflicto del día estalló cuando la hija preguntó nuevamente por la fecha de la operación. En respuesta, una trabajadora social, le habría gritado, regañado y amenazado con llamar a la fuerza pública para expulsarlos, todo ello frente a los pacientes adultos mayores.

La denunciante insistió en que se le entregaran los papeles de su padre para buscar atención en otro lugar, petición que fue rechazada rotundamente por el personal. «Pido por favor, se me entregan los papeles y nos retiramos… Pero que me den mis papeles, señorita», se escucha suplicar en el video.

La situación escaló hasta el punto en que el personal de seguridad los acompañó para sacarlos del edificio. «Miren cómo nos traen… nos están sacando como a unos vil delincuentes por pedir una fecha de cirugía de mi padre de tercera edad», expresa con indignación la mujer durante la grabación.

Antecedentes de Negligencia:

La familia afirma que han pasado seis meses de espera sin una fecha concreta, aduciendo el hospital a la falta de equipos de «rayo láser». Durante este tiempo, han tenido que acudir cada 20 días para una nueva cita, solo para recibir la misma respuesta negativa, lo que ha generado un constante sufrimiento para el adulto mayor.

Además, la hija reveló que tuvieron que pagar estudios médicos en particular, sin que esto agilizara el proceso. «Aquí solamente nos engañan sobre fechas de cirugía», aseguró.

Exigencia de la Familia:

La principal queja de la familia se centra en dos puntos:

1. El trato vejatorio y las amenazas por parte de la trabajadora social y, supuestamente, bajo órdenes de la directora del hospital.
2. La negativa ilegal de entregar los expedientes médicos, lo que impide a los pacientes buscar una segunda opinión o continuar su tratamiento en otra institución.

Hasta el momento, el IMSS no se ha pronunciado oficialmente sobre los hechos denunciados en su unidad médica de Tlaxcala Zona 1. La familia exige una investigación y la entrega inmediata de la documentación médica.