La designación de candidatos a diputados locales del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional pondrá a prueba la estabilidad de este partido político y la de la alianza a la gubernatura de Tlaxcala con Lorena Cuéllar Cisneros, luego que Morena se decidió por la ex priista Eréndira Cova Brindis como su candidata a diputada en el distrito 01 con cabecera en Calpulalpan, lo cual ya generó la exigencia de que renuncie a la nominación en las próximas horas, y entre en su lugar la actual diputada Luz Vera Díaz.
Lorena Cuéllar ya recibió el reclamo y la exigencia de que Cova Brindis se haga a un lado, de lo contrario se prevé la salida de un importante grupo de militantes de ese lugar, que no están dispuestos a tocar puertas por la priísta que en el pasado proceso fue la adversaria de Luz Vera Díaz y fue quien despotricó en contra del partido y de la figura de Andrés Manuel López Obrador, a quien de no bajaba de incompetente.
«Lorena Cuéllar piensa que nosotros no tenemos dignidad y ahora nos quiere obligar a pedir el voto por alguien que nos atacó y denostó en la pasada contienda, preferimos irnos y no hacer esa aberración», fueron las palabras de quienes charlaron con el Bestiario y expresaron su irritación.
La palabra no cumplida en ese distrito pone en jaque a la abanderada a la gubernatura, quien presumió en su discurso de registro que era un mujer de palabra, pero en los hechos le hicieron una mala jugada a la legisladora Luz Vera Díaz, quien se hizo a un lado luego que el presidente de su partido Encuentro Social de Tlaxcala, José Luis Garrido le aseguró que la posición era para un varón, cuestión que no sucedió y fue impuesta Cova Brindis, personaje ligado a Lorena Cuéllar y asidua concurrente a sus fiestas cuando presumía su amor por el tricolor.
Le prometieron la candidatura a David Roldán Contreras, quien renunció a las filas de Acción Nacional, y al final lo dejaron vestido y alborotado, y que la palabra no vale nada en ese partido, luego que le tocaba al PEST la posición.
Veremos en qué queda esta novela, luego que se tiene conocimiento que la legisladora Luz Vera hará válido su derecho a reelección.
******
La caminera…La palabra de una alcaldesa…Parece que la congruencia no es una virtud de la alcaldesa con licencia de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, quien finalmente consumó lo que ya se sabía era un secreto a voces de su afinidad con Morena, al ser apuntada como candidata morenista a diputada local en el distrito 02 de Tlaxco.
Con ello, quedó fuera el alcalde con licencia de Tetla de la Solidaridad, Eleazar Molina Pérez, quien se fue del PAN para apuntarse en el proceso interno de Morena como aspirante a diputado local por el Distrito 2, pero le ganó la carrera Gardenia Hernández Rodríguez.
En febrero de este año, la candidata de Unidos por Tlaxcala Anabell Ávalos la buscó para invitarla a sumarse a su equipo de campaña, situación que aceptó la presidenta municipal y le dio su palabra.
Lo cierto es que la la alcaldesa de Tlaxco debió haber sido sincera desde un inicio y no prometer algo que no cumpliría. Así de fácil.
Ahora enfrentará en las urnas a quien siempre menospreció, a la regidora Diana Torrejón, quien será la candidata a diputada local en el distrito ll, por la Coalición “Unidos por Tlaxcala”, uno de los perfiles jóvenes del PRI.
El tiro está hecho.
Diana Torrejón con su juventud contra Gardenia Hernández Rodríguez, quien presume experiencia. ¿Hagan sus apuestas?
******
Ahora si, la última y nos vamos…. Tómelo con reserva, pero el pasado diez de marzo hubo una encuesta telefónica en Tlaxcala capital, y en ella se sondearon cuatro nombres como aspirantes de Morena a la presidencia municipal.
Ellos fueron los de Jorge Corichi Fragoso, Blas Marvin Mora, Raymundo Vázquez Conchas y Patricia, resultados que se desconocen, y no hay exactitud si es la encuesta oficial del partido o una treta de alguien, ante la opacidad con que se manejan en la designación de sus candidatos a alcaldes.