La incertidumbre sobre la permanencia de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República (FGR) volvió a encenderse este jueves, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum confirmara haber recibido un documento del Senado relacionado con el fiscal general, en medio de crecientes rumores sobre su posible renuncia.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum fue cuestionada directamente sobre la supuesta dimisión de Gertz Manero, cuyo periodo constitucional concluye en 2028. La mandataria negó haber recibido una notificación oficial del propio fiscal, pero reconoció haber recibido una carta del Senado que actualmente se encuentra en análisis.
“Hasta ahora, él no me lo ha manifestado. Yo recibí un documento del Senado que estoy analizando; ya en su momento lo haré público y mañana les podré informar”, declaró.
Ante la pregunta expresa de si la carta corresponde a una renuncia formal, Sheinbaum prefirió reservar detalles: “Prefiero analizarla. Lo que informo es que recibí una carta por parte del Senado de la República, la estoy analizando con los abogados y la consejería jurídica. Mañana les informamos”.
En su mensaje, la presidenta también hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre la FGR y las fiscalías estatales para mejorar resultados en materia de procuración de justicia.
Senado convoca a sesión extraordinaria por “asunto de importancia del Ejecutivo”
Paralelamente, en redes sociales comenzaron a circular versiones de que el Senado de la República fue convocado este jueves a las 10:00 de la mañana para una sesión plenaria extraordinaria relacionada con un “asunto de importancia del Ejecutivo”.
El coordinador del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, señaló que se tiene previsto abrir la sesión y posteriormente decretar un receso, lo que incrementó las especulaciones sobre un eventual movimiento en la Fiscalía General.
Visita de Adán Augusto a Palacio Nacional
Durante la conferencia, también se cuestionó a la mandataria sobre la presencia del líder de Morena en el Senado, Adán Augusto López, en Palacio Nacional. Sheinbaum aseguró que se trató de una reunión habitual para revisar temas legislativos pendientes.
“Me reúno con ellos muy seguido, por lo menos todos los lunes. Este lunes no pude reunirme con ellos, entonces quedan pendientes algunas leyes. Hablamos sobre ese tema”, explicó.
Escenario abierto
Hasta el momento, no está confirmada la renuncia de Alejandro Gertz Manero, pero la carta enviada por el Senado y la convocatoria a sesión extraordinaria avivan la expectativa sobre una posible definición en las próximas horas.
La presidenta adelantó que dará más información este viernes, una vez concluido el análisis jurídico del documento recibido.
Con información de América López, Fuerza Informativa Azteca
