- Antonio Martínez Velázquez reconoce que hubo una licitación fallida por una aeronave de unos 12 mdd, pero afirma que el proceso se canceló y no se reabrirá en esta administración.
Mariana LOVERA// En respuesta a una reciente nota periodística que anticipaba la adquisición de un helicóptero de lujo para el gobierno de Tlaxcala, el vocero estatal Antonio Martínez Velázquez salió al paso para desmentir categóricamente la compra: “No hay y no habrá helicóptero nuevo”, al menos durante la presente administración.
Las declaraciones se dieron en el último programa de “Los Protagonistas”, donde el funcionario fue cuestionado acerca de una columna titulada “Un helicóptero de lujo para ‘La mejor gobernadora que ha tenido Tlaxcala’…”. En ella, se aseguraba que el estado planeaba incorporar en marzo de 2026 un helicóptero con un costo cercano a los 13 millones de dólares.
Martínez Velázquez no negó que existiera la intención de actualizar la flota aérea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Confirmó que, efectivamente, se realizaron dos procesos de licitación, el último a finales de 2024.
Sin embargo, explicó que la empresa ganadora “no cumplió con el contrato” y se desistió del compromiso, lo que llevó a la cancelación del proceso. “No hay abierto ningún otro proceso ni de licitación ni de adjudicación para la compra de una aeronave”, recalcó.
Respecto al costo, el vocero coincidió en las cifras manejadas en el proceso fallido: alrededor de 12 millones de dólares (unos 111 millones de pesos), monto muy similar a los 13 millones de dólares mencionados en la nota periodística.
Martínez Velázquez argumentó que, debido a los plazos técnicos y administrativos que implica una compra de esta magnitud, si se iniciara un nuevo proceso hoy, la aeronave llegaría hasta el siguiente año (2026).“No tiene ningún caso que el Gobierno realice esta operación”, afirmó.
Aseguró que el caso está “cerrado” y que cualquier eventual renovación de la flota aérea correspondería, en su caso, a la próxima administración.
Consultado sobre por qué no se hizo público en su momento el fracaso de la licitación, el vocero respondió que “precisamente porque no se llevó a cabo”.
Señaló que el periodista probablemente accedió a los documentos públicos del proceso y proyectó su conclusión, pero la situación cambió tras la deserción de la empresa adjudicada.
