- Autoridades en víspera de vacaciones y bancos sin operar fin de semana agravan la situación; la emisión de CFDI sin pago conlleva graves implicaciones legales
Mariana LOVERA// Más de cinco mil trabajadores de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cetis) y de los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) en el estado, adscritos a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), se encuentran en un limbo financiero luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal emitiera y timbrara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) correspondientes a sus aguinaldos, sin que hasta este viernes se haya realizado el depósito correspondiente.
La situación genera alarma y frustración entre el personal docente y administrativo, agravada por el calendario: al ser viernes y con los bancos sin operar durante el fin de semana, la posibilidad de recibir el pago antes del siguiente lunes es nula. Esto se combina con el inminente periodo vacacional de las autoridades, lo que podría alargar la resolución del conflicto.
“Tenemos el comprobante fiscal emitido, lo que ante la ley simula que ya nos pagaron, pero nuestras cuentas están vacías. Llevamos dos días en esta incertidumbre” declaró una de las personas afectadas a través de una denuncia ciudadana que llegó a este portal.
La emisión de un CFDI de nómina sin realizar el pago físico constituye una práctica irregular con severas consecuencias legales para la autoridad empleadora, en este caso, la SEP federal.
Expertos fiscales y laborales consultados coinciden en que esta acción puede configurar defraudación fiscal o simulación de operaciones, exponiendo a la dependencia a:
· Sanciones del SAT: Incluyendo multas cuantiosas, la cancelación de sus sellos digitales (lo que paralizaría toda facturación) y auditorías exhaustivas.
· Demandas Laborales: Los trabajadores tienen derecho a interponer demandas ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo por falta de pago de salarios, pudiendo la SEP ser obligada al pago retroactivo con indemnizaciones.
· Consecuencias Penales: En casos graves, los representantes legales involucrados podrían enfrentar cargos por defraudación fiscal o fraude a la seguridad social (ante el IMSS e INFONAVIT), con penas que incluso podrían incluir prisión.
Hasta el cierre de esta edición, no ha existido ningún comunicado oficial por parte de la SEMS en Tlaxcala ni de la SEP federal explicando la causa de la discrepancia entre la emisión fiscal del aguinaldo y su falta de pago.
La comunidad afectada, compuesta por miles de familias que dependen de este ingero extraordinario para fin de año, se manifiesta en total desamparo.
“Nuestro líder sindical Cutberto de la sección 31 sin decir una palabra en favor de las y los trabajadores” agregó uno de los quejosos.
Se espera que, ante la gravedad de las implicaciones legales y la presión social, las autoridades emitan un posicionamiento y una solución urgente el próximo lunes, último día hábil antes de que muchas dependencias entren en el periodo de asueto vacacional.
