La Bestia Política

Emitió la CEDHT el Informe Especial sobre la situación de los Centros de Detención Preventiva Municipal en la entidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) emitió el Informe Especial sobre la situación de los Centros de Detención Preventiva Municipal en la entidad, el cual es el resultado de la revisión realizada por el organismo autónomo en los 60 municipios del estado, a inicios del presente año, para conocer las condiciones en que tratan a las personas detenidas por faltas administrativas.
La presidenta de la Comisión, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, informó que esta supervisión consistió en visitas directas a los centros de detención preventiva municipal, con un enfoque preventivo, orientado a evitar abusos, malos tratos y violaciones a derechos humanos.

Detalló que los aspectos básicos que evaluó el organismo autónomo en dichos centros fueron: espacios seguros, limpios y dignos; alimentación suficiente; atención médica; derecho a la comunicación; separación adecuada entre mujeres, hombres y otros grupos; registros claros de las detenciones y personal capacitado y responsable, ello con base en estándares internacionales de derechos humanos como las Reglas Mandela de la ONU.

Los principales hallazgos en esta supervisión son, entre ellos: que la mayoría de los municipios cuenta con espacios destinados a la detención preventiva; en casi todos se garantiza la alimentación y la comunicación y existen jueces calificadores en los 60 municipios.

Sin embargo, dijo, también se encontraron retos persistentes como: deficiencias en higiene y mantenimiento; falta de accesibilidad para personas con discapacidad; insuficiente separación de mujeres y personas de la diversidad sexual; necesidad de mayor capacitación del personal y debilidad en algunos mecanismos internos de control.

La Ombudsperson comentó que, de acuerdo con los resultados de la evaluación, la CEDHT agrupó a los 60 ayuntamientos en tres niveles de prioridad, con base en el porcentaje de cumplimiento de los estándares, de ahí que 37 son considerados de prioridad alta, lo cual se refiere a que tienen avances sólidos y condiciones relativamente estables, que deben mantener y fortalecer lo logrado.

20 ayuntamientos fueron considerados con prioridad media, los cuales mostraron avances parciales, pero con áreas importantes que requieren corrección y fortalecimiento; mientras que tres son considerados con prioridad baja al presentar condiciones críticas que requieren atención urgente para garantizar un trato digno a las personas detenidas.

Con esto, la CEDHT propone a los ayuntamientos: mejorar y mantener los espacios de detención; garantizar atención médica y alimentación adecuadas; capacitar al personal en derechos humanos; fortalecer los registros y la transparencia y mejorar los mecanismos de supervisión interna.

Ordoñez Brasdefer acotó que el informe no tiene fines sancionadores, pues busca prevenir violaciones a derechos humanos, fortalecer a las autoridades municipales y contribuir a una seguridad pública más humana y responsable.

Finalmente dijo que el Informe Especial es una herramienta para que autoridades y ciudadanía conozcan la situación actual, participen en la mejora de las instituciones y avancen hacia un Tlaxcala más justo y con pleno respeto a los derechos humanos, por lo que las autoridades municipales ya fueron notificadas para que conozcan el documento.

El informe detallado lo puede consultar en el siguiente enlace: https://cedhtlax.org.mx/contenido_Web/doc/pdf/informe_especial.pdf