En el marco de la Décima Sexta Sesión Extraordinaria del Honorable Ayuntamiento, el Presidente Municipal de Zacatelco José Miguel Acatzi Luna, presentó su informe de actividades, dando cumplimiento a lo establecido en la fracción XXI del artículo 41 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, donde expuso el estado que guardan los diversos ramos de la administración pública municipal.
Ante integrantes del Ayuntamiento, presidentes de comunidad, regidoras y regidores, estructura administrativa, medios de comunicación y ciudadanía que siguió la transmisión, el presidente municipal destacó que el proyecto de gobierno 2024–2027 se encuentra sustentado en los principios de transparencia, rendición de cuentas, participación y colaboración ciudadana, pilares fundamentales para consolidar un gobierno abierto.
Durante su mensaje, Acatzi Luna recordó que el Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027 se construyó sobre cinco ejes rectores: Zacatelco fuerte y seguro; Zacatelco fuerte y con desarrollo; Zacatelco fuerte, transparente y con progreso; Zacatelco fuerte, incluyente y sensible; y Zacatelco fuerte, educación, cultura e identidad, los cuales se fortalecen con tres ejes transversales: Gobierno abierto, planeación estratégica y enfoque de derechos humanos.
En el eje “Zacatelco fuerte y seguro”, el Presidente Municipal subrayó avances significativos en materia de seguridad pública, destacando el fortalecimiento institucional y operativo de la corporación policial. Informó que el número de elementos de seguridad creció de 10 a 73 policías, con más del 90 por ciento debidamente evaluados, capacitados y acreditados, además de su incorporación a la Licencia Oficial Colectiva para la portación de armas de fuego, lo que permitió la asignación de 58 armas por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Asimismo, se dignificaron las condiciones laborales de los elementos mediante mejoras salariales y la entrega de equipamiento, además de la adquisición de siete camionetas, un vehículo y seis motopatrullas, lo que ha permitido una mayor presencia policial y una respuesta más eficiente a las llamadas de auxilio.
En materia de prevención y participación ciudadana, se consolidaron 169 grupos de Vecino Vigilante, integrados por 4 mil 239 ciudadanos, además de visitas a escuelas y comercios. También se instalaron 60 alarmas vecinales y se atendieron más de 5 mil 254 reportes ciudadanos.
El presidente municipal destacó la coordinación intermunicipal con Mazatecochco, Papalotla, Quilehtla y Xicohtzinco, la participación constante en las Mesas de Seguridad para la Construcción de la Paz, la conformación del Consejo Municipal de Paz y la implementación del operativo “Cero Tolerancia”, como parte de una estrategia integral para fortalecer la tranquilidad del municipio.
En el rubro de Protección Civil, el Presidente Municipal resaltó que la protección de la vida es una acción permanente. Durante el año se atendieron 142 incendios de pastizales, 469 contingencias por lluvias y vientos, además de la atención de fugas de gas, retiro de enjambres de abejas, árboles caídos y rescate de animales domésticos y silvestres.
También se realizaron 14 simulacros en escuelas, se brindó cobertura preventiva en 14 carnavales y en más de 40 eventos públicos y religiosos, incluyendo la Feria de Zacatelco y la Semana Santa, todos ellos con saldo blanco.
Estas acciones se llevaron a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Coordinación Estatal de Protección Civil y cuerpos de emergencia, consolidando una respuesta eficaz ante situaciones de riesgo.
Finalmente, el Presidente Municipal reconoció que aunque aún existen retos, el gobierno municipal mantiene firme su visión de avanzar hacia la consolidación de un Zacatelco fuerte y seguro, mediante el trabajo conjunto entre los distintos órdenes de gobierno y la participación activa de la ciudadanía.
“El proyecto de Zacatelco no es una ocurrencia política, es una necesidad social basada en la paz, la seguridad y el bien de nuestra gente”, concluyó.
