- El líder priísta extendió la invitación pública durante el nuevo programa de análisis político, pero Movimiento Ciudadano respondió con una condición que excluye al propio PRI.
Mariana LOVERA// “Hay cosas que podemos hacer juntos”. Con ese llamado, Enrique Padilla, líder del PRI en Tlaxcala, invitó públicamente a los dirigentes estatales de Movimiento Ciudadano y del PAN a formar una “gran alianza” con el objetivo de derrotar a Morena y sus aliados en la entidad.
La propuesta fue lanzada durante el estreno del programa “Caballo de Troya”, transmitido por La Bestia Política.
Dirigiéndose a Danae Figueroa, de MC, y a Ángelo Gutiérrez, del PAN, Padilla dejó clara su postura: “Yo soy convencido en las alianzas, yo soy un hombre que ha participado en muchas alianzas… Lo dejo ahí”.
Sin embargo, la respuesta desde Movimiento Ciudadano fue rápida y estableció un límite infranqueable para el acuerdo. Danae Figueroa, aunque reconoció la apertura de su partido a posibles coaliciones, precisó: “Movimiento Ciudadano no cree en las alianzas con quienes ya han gobernado este país, llámese Morena, llámese PRI, llámese PAN”.
Esta declaración, basada en un lineamiento ratificado por el Consejo Nacional de MC el pasado 5 de diciembre, descarta de plano una alianza con el partido que hizo la invitación. La fuerza naranja solo contempla acuerdos con “algún partido local”, según su estrategia en otros estados.
La negativa condicionada de MC deja en el aire la viabilidad del frente opositor que visualiza el PRI y traslada el foco de atención hacia la reacción del PAN estatal, cuyo líder, Ángelo Gutiérrez, no se se ha pronunciado aún.
