El Gobierno del Estado de Tlaxcala impulsa acciones para fortalecer el empleo digno, formal y con acceso a la seguridad social, a través de estrategias de vinculación laboral y coordinación con el sector productivo, informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad, Noé Altamirano Islas, durante el Diálogo Circular que organiza diariamente la Coordinación de Comunicación (CCOM).
En su intervención, el funcionario destacó que la encomienda del Gobierno estatal es promover el bienestar laboral de las y los tlaxcaltecas, lo cual se traduce en el respeto a los derechos laborales, el acceso a la seguridad social y mejores condiciones de trabajo.
Altamirano Islas subrayó que Tlaxcala se colocó en el primer lugar nacional en crecimiento porcentual de empleo formal durante 2025, con un incremento cercano al 8 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Este crecimiento permitió alcanzar una cifra histórica de 125 mil 572 puestos de trabajo afiliados al instituto.
Precisó que tan solo en 2025 se generaron 9 mil 286 nuevos empleos formales, al pasar de 116 mil 286 registros en 2024 a más de 125 mil en el último año, lo que ha permitido que un mayor número de personas acceda a prestaciones como atención médica, vivienda, vacaciones y seguridad social.
El titular de la STyC explicó que diciembre fue uno de los meses con mayor generación de empleo, al registrar más de 4 mil 309 nuevas plazas, lo que refleja una tendencia positiva en el mercado laboral y una mayor confianza del sector productivo.
En el auditorio “Trinidad Sánchez Santos”, reconoció el liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, así como la coordinación con el sector empresarial para anticipar vacantes y cubrirlas mediante el Servicio Estatal de Empleo.
Como parte de las nuevas estrategias, anunció el impulso del programa “Bandera Blanca” en centros y plazas comerciales, con el objetivo de garantizar que todas y todos los trabajadores estén registrados ante el IMSS. Asimismo, informó sobre el fortalecimiento de las inspecciones laborales, que pasaron de menos de 300 revisiones anuales a más de seis mil, bajo un enfoque de acompañamiento a las empresas.
Otro eje relevante es la creación de un distintivo para escuelas particulares que promuevan el trabajo digno, el cual contempla salario suficiente, igualdad sustantiva, erradicación del trabajo infantil y registro ante el IMSS, con el propósito de que docentes y personal administrativo cuenten con empleos formales y remuneraciones que les permitan superar la pobreza laboral.
Finalmente, Altamirano Islas reiteró que el empleo digno no solo implica formalidad, sino también salarios justos y condiciones seguras, y afirmó que Tlaxcala avanza con políticas públicas orientadas a garantizar trabajos dignos y con seguridad social para más personas.
