Mariana LOVERA// La Secretaría de Salud del estado de Tlaxcala informó sobre la notificación de un caso probable de sarampión en la comunidad de San Bartolomé Matlalochan, municipio de Tetla de la Solidaridad, el cual se encuentra en proceso de confirmación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Debido a la alta transmisibilidad del virus, principalmente entre la población infantil, y en apego a los protocolos de prevención, la dependencia estatal emitió una serie de medidas preventivas. La principal recomendación es posponer el evento comunitario programado para el 16 de enero en dicha localidad, como una acción temporal para salvaguardar la salud pública.
La autoridad sanitaria hizo un llamado enfático a la población para revisar y actualizar los esquemas de vacunación, destacando la importancia de la vacuna triple viral para niñas y niños, y la vacuna doble viral para adolescentes, adultos hasta 49 años y personal de salud. Se aclaró que no se debe vacunar a mujeres embarazadas o pacientes inmunocomprometidos.
Asimismo, se reiteraron las medidas de higiene y protección personal para reducir el contagio:
· Uso correcto de cubrebocas.
· Lavado frecuente de manos.
· Evitar contacto cercano con personas enfermas y no compartir objetos personales.
· Cubrirse al toser o estornudar con el ángulo interno del codo.
· Limpieza de superficies.
El sarampión se transmite por contacto directo con gotitas respiratorias de personas infectadas o al tocar superficies contaminadas. Los síntomas característicos son fiebre, conjuntivitis, secreción nasal, tos y la aparición de las manchas de Koplik en la boca, que son pequeños puntos blancos o azul-blanquecinos con un halo rojo que aparecen en la mucosa interna de las mejillas (cerca de los molares).
La Secretaría de Salud solicitó a la comunidad mantener la vigilancia, notificar cualquier caso sospechoso de manera oportuna y, en caso de presentar síntomas, aislarse y acudir a la unidad de salud más cercana para su manejo adecuado.
De acuerdo con “La Jornada”, México está a punto de perder la certificación de país libre de sarampión que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que en febrero se cumple un año del primer brote de este virus en el país y que no ha sido erradicado, pues hasta ayer sumaban más de 6 mil 700 casos, de los cuales 5 por ciento siguen activos, alertó la directora del Programa Salud de la Infancia y la Adolescencia del Centro Nacional Para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud, Samantha Gaerther Barnard.
