La Bestia Política

Refuerzan vigilancia sanitaria por brote de sarampión en Tlaxcala; 70 personas bajo observación

La Secretaría de Salud activó protocolos de contención y desplegó vacunación masiva en Apizaco, Huamantla, Calpulalpan y Nativitas

Mariana LOVERA// La Secretaría de Salud de Tlaxcala (SESA) mantiene bajo vigilancia epidemiológica a 70 personas identificadas como contactos directos, tras confirmarse casos de sarampión en la entidad.

La alerta fue dada a conocer el pasado viernes por el Consejo Estatal de Salud, encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, luego de confirmarse el primer caso en un hombre de 31 años, originario de la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, en el municipio de Tetla de la Solidaridad. Posteriormente, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el contagio de una menor de seis años.

El secretario de Salud estatal, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso se activaron los protocolos de contención, incluyendo el rastreo de contactos, la vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento de la estrategia de vacunación en distintas regiones del estado.

Detalló que la entidad cuenta con abasto suficiente de vacunas para proteger a niñas, niños y adolescentes, mientras que en personas adultas mayores también se están aplicando dosis contra neumococo, Covid-19 e influenza estacional, con el objetivo de alcanzar una cobertura mínima del 95 por ciento y reducir riesgos de transmisión comunitaria.

Como parte de las medidas preventivas acordadas por el Consejo Estatal de Salud, se estableció el uso de cubrebocas en espacios cerrados, escuelas y transporte público, además de la suspensión temporal de eventos masivos y actividades escolares que impliquen concentraciones de personas.

La SESA reiteró el llamado a la población a reforzar la vigilancia sanitaria y acudir a los módulos de vacunación para la aplicación de la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis, especialmente en infantes de seis a 11 meses mediante bloqueos vacunales, así como cumplir con el esquema regular que contempla dosis al año de edad, a los 18 meses y a los seis años.