Fue en diciembre de 2021, de la mano de Julio César Hernández, ex alcalde panista de Apizaco, junto con Pablo Badillo y Ángelo Gutiérrez, alcaldes en ese momento de Apizaco y Apetatitlán respectivamente, que la entonces desconocida, políticamente hablando, Miriam Esmeralda Martínez Sánchez, con tal impulso, ella el NUEVO PAN se impusieron al viejo PAN, representado por a la entonces senadora Minerva Hernández Ramos, entre la narrativa utilizada por Martínez y compañía, estuvo el contraste, lo nuevo contra lo viejo, el agandalle, todo para ellos, nada para la militancia, las pluris, siempre en manos de la dirigencia, cosa que ya no pasaría nunca jamás cuando ellos llegaran al poder, y que dejaría de estar siempre los mismos, bajo la siguiente narrativa:
“por años la militancia panista, hemos sido solo espectadores en la toma de decisiones de nuestro partido; sin embargo, somos nosotras, nosotros y no ellos quienes hemos caminado en las calles, haciendo campaña, bajo el sol ondeando banderas, pegando lonas y no solo ocupando los escritorios, dijo Miriam en su video promocional, y lo secundó Charlie, NUESTRO PARTIDO ESTÁ HERIDO, LO HAN SAQUEADO LOS MISMOS DE SIEMPRE, LOS QUE SE NIEGAN A SOLTAR EL PODER, LOS QUE SE REPARTEN LAS PLURIS, LOS QUE USAN A LA MILITANCIA PARA PROPÓSITOS PERSONALES…”
La narrativa se convirtió en oferta, entre la que se encontró: un alto a la imposiciones, grupos y divisiones; regresar la voz a la militancia en asambleas municipales; y una dirigencia abierta, cercana y con presencia en los municipios
Con eso en la mochila llegó El Nuevo PAN, apuntalado por los grupos Apizaco y Apetatitlán, pero más temprano que tarde, las cosas se fueron ajustando a las necesidades personales de la dirigencia, no así del partido ni de su grupo; desde la integración de la Comisión Permanente que acompañó a Miriam Martínez, se dio la primera, la tensión entre Ángelo y Pablo por designar a compañeros afines o incondicionales a cada quién, al final, y ante la celebración de una sesión de consejo casi sin quorum, el presidente Gutiérrez, cedió ante el presidente Badillo; quizá por ello, con el transcurso de las semanas, varios de los liderazgos municipales panistas allegados a Pablo Badillo, fueron invitados por la presidenta del partido y su esposo el presidente de Apetatitlán, para desprenderse políticamente del grupo interno de Badillo y sumarse incondicionalmente al grupo Gutiérrez; enseguida, en la renovación del consejo estatal en 2022, la pareja presidencial, logró integrar a un numero importante de afines incondicionales en ese órgano colegiado, y con ello inició la consolidación del Gutierrismo que, hoy cumple ya su segunda administración al frente del partido; pues como no queriendo la cosa, y sin pudor alguno, colocó dirigencias municipales afines y leales y sin nexo con sus aliados. Eso y que el grupo Apizaco, se ocupó en las tareas de la administración municipal, y de sus propios desencuentros internos, es decir en el desgreño entre Pablo y Julio. Fue el caldo de cultivo perfecto en el que Miriam y Ángelo, dejaron caer la necesidad que tenía el PAN Tlaxcala, de tener como representante en el Congreso, nada, y nada menos que, a la mismísima dirigente, por su juventud, por su liderazgo demostrado, por su tesón, pero ante todo y, sobre todo, por la misma poderosa razón que la llevó a ser presidenta en 2021. “ES QUE NO HAY OTRA”. El viejo recurso de “ya volteé para todos lados y no veo quién más que yo”
Obviamente, la militancia no gutierrista, la opositora a ellos y algunos de sus aliados, pusieron el grito en el cielo ante “los que se repartieron las pluris”, las redes sociales se llenaron de posts y comentarios que le recordaban a Martínez Sánchez, que hizo justo lo que prometió que no iba a hacer, incluso fue entrevistada en el portal La Bestia Política y al ser cuestionada sobre el tema de la oferta de dirigencias diferentes, entre ella y el ex presidente Temoltzin, quien en su momento ofreció no intentar ser el candidato plurinominal del partido, pero que al final si lo fue, así, igualito ella ofreció no ser pluri y siempre sí. Ante la pregunta, la respuesta fue:
“LA DIFERENCIA ES EL TRABAJO”
Al respecto aquí los frutos de su trabajo:
Solo hay una forma constante y sonante de comparar las administraciones al frente de los partidos políticos y esa es los resultados electorales, Esmeralda Martínez, recibió El Partido Acción Nacional con 3 municipios, Apizaco, Apetatitlán y Cuaxomulco además de un diputado local, fruto de la siguiente votación:
El trabajo que, según la hoy diputada, respaldaba su nominación muy similar al trabajo anterior, por lo que, si con esto le alcanzó a la diputada que no se raja para justificar su curul, pues también a Gilberto Temoltzin, le valida la propia. Sin embargo, cuando traducimos esto a población gobernada, y por tanto impactada con gobiernos de Acción Nacional, hay un saldo de 40 mil personas gobernadas por el PAN ↓
Pero si quiere usted apreciable lector, lectora, ponerle más drama, en 21 de los 60 municipios, el pan obtuvo menos de 150 votos en 2024. Pero además en 19 de esos 21, el nuevo PAN, disminuyó su votación en relación del PAN 2021. Tal y como puede usted apreciarlo ↓
Y si acaso necesita usted la información completa, en la penúltima columna, encuentra usted el número de votos que obtuvo el partido ganador y en la última de ellas está el partido que postuló a la persona ganadora.
Destaca Tepetitla que pierde 1,115 votos en relación con 2021, de estos 21, pero en esa elección, por ejemplo, en Huamantla se perdieron más de 6,500 votos, o Cuaxomulco, donde se obtuvo el 33% de la votación con la que el PAN ganó en 2021.
Me parece querida y querido lector, que ha quedado claro. Que el trabajo del cual presumió la presidenta y que validó su pluri, es por demás paupérrimo, si esa es la vara, pues tanto, Alberto Jiménez†, como Sergio González y Carlos Carreón, debieron ser diputados plurinominales locales sin objeciones, además de que la diputación de Temoltzin Martínez, no debería ser satanizada, y mucho menos por el cada vez menos Nuevo Pan.
Por si fuera poco, tal agandalle, descrito en el “Manual del Autoritario”, llevó a este grupo panista, o mejor y correctamente dicho, a la pareja panista y sus seguidores militantes, a heredarse la dirigencia, aplicando el más desinhibido nepotismo, y olvidando aquella PRIMERA RAZÓN para votar por MIRIAM Y CHARLIE, que a la letra decía: UN ALTO A LA IMPOSICIONES, GRUPOS Y DIVISIONES. O mejor dicho, se convirtieron en lo que juraron combatir, nada más y nada menos en LOS QUE SE NIEGAN A SOLTAR EL PODER; con todo ello en su mochila, la ex presidenta le paso la estafeta al presidente; quien para no desentonar, organiza el proceso de renovación de consejo estatal y de consejeros nacionales por Tlaxcala, no sé si usted que me lee, me pueda creer, pero en ese proceso, se desarrolló bajo el mayor de los sopechosismos y tuvo como resultado, un consejo estatal apabullantemente favorable a la señora diputada plurinominal panista y a su esposo el señor presidente estatal del PAN.
Volviendo a la lic. Miriam Esmeralda, ella se dedicó a ser diputada de NO oposición, en su trabajo legislativo, se le olvidó que el PAN, no es un partido satélite del poder, y mucho menos de morena. La legisladora panista, se dedicó a su agenda legislativa, así como a su actividad de gestión, pero cero cometario sobre la administración Cuéllar. Y mucho menos, de la gobernadora. En ese periodo amnésico, las cuentas públicas de Apetatitlán, fueron aprobadas en lo que tiene que ver con recurso local. Así, la gestión del ex alcalde apetatitlense, quedó libre de culpa alguna. Y al parecer también con eso se acabaron las pastillas de amnesia de la diputada Esmeralda Martínez, pues con renovado brío le dijo a Tlaxcala y al mundo, que ¡Aquí nadie se raja! Asé es damas y caballeros de larga lectura, a rajarse a su tierra, tanto, que en la primera sesión del actual periodo de sesiones de la LXV legislatura, se dejó ir contra el secretario de Seguridad; esto, porque se presentó un PROYECTO DE ACUERDO PARA ANALIZAR LA COMPARECENCIA DE LOS SECRETARIOS DE ESTADO Y DE LA FISCAL, CON MOTIVO DE LA GLOSA DEL ESTADO. El cual, evidentemente venía en sentido negativo. Por ello, la legisladora azul, y por cierto el mejor perfil gobernable del PAN Tlaxcala (es el único perfil por ahora) votó en contra; y motivó dicho voto, señalando la deficiencia en seguridad, y la condición de fuereño del Marino Perea, basando su discurso, en este desconocimiento de la entidad, su deficiente gestión y por tanto, su desinterés por las condiciones en que se quedará Tlaxcala, cuando el secretario se regrese a su cuartel, a su puerto o donde sea que tenga qué regresar.
¿Qué tal eh? ¡No señor! ¡Aquí nadie se raja! Bueno, pues ya que anda encarrerada, habrá que ver si también tiene algo que decir de la condición de no tlaxcalteca de otros integrantes del gabinete, empezando por el secretario de gobernación y “el grupo Morelos”, del gabinete estatal, o a ver si por ahí se le atraviesa un señalamiento a la ocupación de espacios físicos del Congreso y por tanto, recursos públicos de la 65 legislatura, a servicio de Marcela González Castillo, presidenta de morena en el estado; digo, ya que se le pasó el efecto amnésico, debe recordar que la licenciada González, ya no es diputada, formalmente hablando. Sinceramente dudo que no sepa que doña Marcela cuenta con su espacio en el Congreso, las oficinas de ambas están en el mismo piso y en la misma ala del congreso, la de la diputada Miriam Esmeralda pegada a la escalera, y la de la ex diputada Marcela, enfrente de la oficina del comité de administración. Supongo que, debe haberla visto; o quizá no, pero bueno, ya aquí se lo hacemos saber por si acaso ha escapado de su vista durante estos 16 meses. Y ya encaminada y sin rajarse, esperemos a ver cuándo las palabras de la Gobernadora Lorena Cuéllar, salen de su recién aperturado pecho, que al parecer dejará de ser bodega. Por cierto, parece ser que, mientras en el Congreso han empezado a pegar, en el CDE, han empezado a sobar, pues así como la diputada se puso ruda contra el Secretario de Seguridad Ciudadana, el presidente se puso suave, tan suave como un tapete, con la gobernadora y dedicó su columna de la semana a atacar a la senadora Rivera Rivera, por sus acciones de campaña anticipada, pero por alguna razón, a Sánchez García, delfín de la gobernadora, no lo menciona, ni lo toca, ni lo acusa en la semana pasada. Y en la que inicia, promueven el posicionamiento del PAN Tlaxcala, en una imagen en la que coincidentemente, lo que más se percibe, es la ventaja que el alcalde capitalino, tiene por sobre la senadora morenista. ¡NO BUENO! ¿Así o más entreguista? Como sea, esa táctica es la mundialmente conocida como ¡PEGA, PEGA! Y ¡SOBA, SOBA!
Todo indica que el semi Nuevo Pan, trae las pilas cargadas, todo sea por legitimar las pluris y poder decirle abiertamente al PAN nacional no así a la militancia, que tanto ella (la diputada) como Ángelo, ya voltearon pa todos lados buscando futuro diputado plurinominal y futura presidenta del partido. Y después de tan ardua búsqueda pueden afirmar: “que no ven a nadie más que a ellos mismos”
OTRA VEZ.
