La Bestia Política

En espera de dictámenes periciales por fallecimiento de normalista: CEDH

Ana Sánchez // Al ser cuestionada sobre si la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) consideraría hacer alguna observación general a la Normal Rural Benito Juárez, dado que es la segunda vez que fallece una estudiante de la institución, la titular Jakqueline Ordóñez Brasdefer reveló que el organismo está por concluir la investigación del caso anterior ocurrido en octubre de 2022.

«En ese tema estamos por emitir la conclusión final en estos días, estamos en la revisión», explicó, asimismo, detalló que durante esa investigación se implementaron medidas cautelares y se trabajó con la autoridad educativa en materia de prevención y sensibilización del profesorado y personal administrativo para prevenir omisiones.

«La autoridad informó estar trabajando al respecto… Nuestra comisión participó con cursos, con talleres», mencionó, añadiendo que se dio seguimiento para verificar la implementación de estas acciones.

En el caso de la reciente muerte de una alumna al interior de este centro escolar Ordóñez Brasdefer explicó que la CEDH de Tlaxcala intervino como observadora en la investigación iniciada recientemente, y se reservó cualquier opinión jurisdiccional hasta que se emitan los dictámenes periciales correspondientes.

En declaraciones a medios, la ombudsperson detalló que, desde que se tuvo noticia del hecho, un visitador de la CEDH acudió para observar la práctica de todas las diligencias ministeriales.

«Se estuvo presente desde el levantamiento hasta la estación del lugar y la realización de la necropsia, también cuando se contactó a los familiares de la persona víctima y se dio la atención y seguimiento», explicó Ordóñez Brasdefer.

La titular de la CEDH afirmó que, durante la observación, se constató que se practicaron los protocolos establecidos para este tipo de casos, se dio atención a las víctimas indirectas (familiares) y se aplicaron las pruebas de lugar correspondientes.

«Lo que se observó es que se practican los protocolos… que se dio la atención a las víctimas indirectas, que se aplicaron todas las pruebas de lugar… que hay una investigación adecuada como ese caso lo requiere», señaló.

No obstante, subrayó que el organismo es respetuoso de las competencias de las autoridades investigadoras y se mantiene a la espera, «la investigación está vigente tanto lo ministerial como la de nosotros», añadió.

Ordóñez Brasdefer precisó que el objetivo de la observación es «descartar cualquier otra circunstancia, omisiones o circunstancias», pero que no pueden adelantarse a los resultados oficiales, «no nos podemos adelantar hasta esperar los dictámenes por parte de quienes corresponden, que son expertos en investigación de ese tipo de hechos», afirmó.

Respecto al apoyo a la familia, la presidenta de la CEDH indicó que no se ha interpuesto ninguna queja ante el organismo. «La familia no ha interpuesto ninguna queja respecto a la atención recibida y/o orientación que le da el Ministerio Público, nosotros acudimos a observar el trabajo del Ministerio Público, que fue adecuado para con las víctimas indirectas», declaró.

Finalmente, al opinar sobre los casos de suicidio en menores de edad, la titular de la CEDH afirmó que es un tema que ocupa a todas las autoridades.

Mencionó que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Salud (SESA) en el Consejo Estatal correspondiente, aportando capacitaciones y talleres en materia de prevención.

«Tenemos un programa de atención en materia de psicología que ya tiene años, pero lo estamos reforzando en materia de prevención de suicidio o violencias», concluyó la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.