La Bestia Política

Vacíos en acciones afirmativas dan pie a suplantación: comunidad LGBT+

Señalan que la autoadscripción sin verificación abre la puerta a fraudes y revictimización

Ana Sánchez // La implementación de acciones afirmativas para garantizar la participación política de la comunidad LGBT+ en Tlaxcala enfrenta críticas por sus «reglas de autodescripción tan endebles», que se denunciaron públicamente, y  que permiten fraudes, suplantación de candidaturas y una revictimización de las personas a las que buscan proteger.

Durante un foro de análisis realizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, se señaló que la falta de mecanismos de verificación claros ha derivado en casos donde personas son registradas bajo una identidad de género con la que no se identifican, provocando linchamientos públicos y dañando su reputación.

«Las personas que vivimos esto todos los días tenemos que seguir aguantando un criterio heteronormado por instituciones heteronormadas, donde nosotros quedamos al margen justamente por una interpretación que ahorita está escrito en piedra en los tribunales», expuso un participante.

Se hizo un llamado a que las autoridades continúen cuestionando estos criterios y que los colectivos sigan presentando demandas. «Así pierdan una y otra vez, hay que seguir haciendo este tipo de demandas porque solo así vamos a hacer ese cambio de criterio que nos permite avanzar».

Se subrayó que el objetivo de estas acciones debe ser la representación y visibilización reales. «La acción afirmativa debe buscar representar, debe buscar visibilizar, debe buscar que los grupos sean efectivamente… que se trabaje efectivamente por sus intereses», se afirmó.

La magistrada del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Claudia Salvador Ángel, recordó que el camino de estas acciones afirmativas se consolidó en 2021, pero inició con un acuerdo del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca en 2017-2018, el cual permitió, por primera vez, que personas transgénero, transexuales e intersexuales se registraran bajo el género al que se autoadscriben.

El debate evidencia la urgente necesidad de refinar los mecanismos de las acciones afirmativas, pasando de un marco bienintencionado pero débil, a uno con reglas claras, verificables y que protejan realmente la dignidad y los derechos de la comunidad LGBT+ en la contienda política.