*A tres meses obtienen amparo que suspende provisionalmente el proyecto «Ciudad de la Juventud»
*Anuncian levantamiento de firmas y acciones de educación ciudadana para este fin de semana
Ana Sánchez // Integrantes del colectivo «Salvemos el Parque de la Juventud» cumplen tres meses de organización y resistencia ciudadana, tiempo en el que han logrado frenar, al menos temporalmente, el polémico proyecto «Ciudad de la Juventud», que amenazaba con transformar este bosque urbano.
El movimiento nació el 20 de octubre de 2025, cuando el gobierno estatal cerró los accesos al parque para iniciar una obra valorada en 122 millones de pesos, la cual –denuncian– carecía de estudios de impacto ambiental y social, así como de los permisos correspondientes.
El proyecto original contemplaba el derribo de árboles –muchos de los cuales aún están marcados con una X roja–, la construcción de una alberca olímpica, nuevos edificios, un estanque artificial y un sistema de riego con aguas tratadas.
Alfonso González Corona, abogado del colectivo, confirmó que a tres meses consiguieron un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, «el tercer Juzgado de Distrito nos ha otorgado la suspensión provisional del proyecto Ciudad de la Juventud», explicó.
Esto significa que el gobierno no podrá realizar obras, tala, movimiento de tierra o cualquier intervención material hasta que el asunto se resuelva.
Los ambientalistas afirmaron que forzaron un cambio en la narrativa oficial, «Logramos que el Gobierno de Tlaxcala anunciara públicamente que no se talaría ningún árbol, que no se construiría la alberca y se rechazó el estanque artificial», detallaron los activistas.
Sin embargo, señalan que estas promesas no se han plasmado por escrito y que la versión final del proyecto sigue sin hacerse pública.
Ana Celia Osorno detalló que la lucha también tuvo un impacto directo en la conservación, pues tras una denuncia popular, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado ordenó al Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) detener prácticas dañinas como el retiro de hojarasca y el rastrillado del suelo, acciones que provocaban erosión y enfermaban a los árboles al privarlos de nutrientes.
La integrante del movimiento, señaló que continuarán desacreditando las encuestas del gobierno estatal, a las que califican de «ambiguas» y carentes de rigor metodológico, usadas –a su juicio– como «justificación para la implementación del proyecto».
Por ello, el colectivo mantendrá una agenda activa, se preve que el sábado 24 de enero, de 7:30 a 18:00 horas, realizarán una jornada de recolección de firmas en el parque para una segunda denuncia popular.
Para el domingo 25, de 11:00 a 14:00 horas, llevarán a cabo el conteo de un colorín, una especie protegida y en peligro de extinción, seguido de un convivio comunitario «para celebrar que la vida va ganando».
Los defensores del parque exigen al gobierno «gobernar desde la cercanía, la escucha y el cuidado», y demandan que se retomen las mesas de diálogo entre ciudadanía y funcionarios, ello tras criticar la incongruencia de la titular del ITJ, Lucero Morales, quien habla de «dignificar espacios» mientras –aseguran– las instalaciones están en mal estado, hay basura y se usa una plazuela como estacionamiento.
Finalmente advirtieron que el movimiento en defensa del Parque de la Juventud se mantendrá y sumará a más actores de la sociedad.
