La Bestia Política

Otro traspié para Ana Lilia Rivera; Embajada China advierte sobre fraude de Oficina Económica de Taipei

Otro tropiezo para la senadora ; Embajada de China en México advierte sobre “actividades fraudulentas» realizadas por la «Oficina Económica y Cultural de Taipei»

Ana Sánchez // La Embajada de la República Popular China en México emitió hoy un comunicado en el que condena enérgicamente lo que describe como «actividades fraudulentas» realizadas por la «Oficina Económica y Cultural de Taipei» durante un evento público en el estado de Tlaxcala, donde se mostró la llamada «bandera de Taiwan» y se presentó a su director como «embajador».

El pronunciamiento responde a imágenes y publicaciones en redes sociales que circularon esta semana, donde se observa al director de dicha oficina, Iván Lee, participando en una ceremonia de donación de equipos de cómputo al CBTIS 303 de Xiloxoxtla, Tlaxcala.

En las fotografías, publicadas originalmente por la cuenta «Taiwán en México» y compartidas por la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera, aparece visible una bandera con diseños y colores distintos a los de la República Popular China.

«Recientemente, la llamada ‘Oficina Económica y Cultural de Taipei’ llamó abiertamente a su director como ‘embajador’, mostró la llamada bandera de la región de Taiwan y engañó intencionalmente a unos legisladores mexicanos», afirma el comunicado de la embajada china. «Dicha oficina se dedica a actividades fraudulentas y es absolutamente despreciable».

La Embajada de China fundamenta su protesta en dos pilares: el principio de «Una Sola China», reconocido por las Naciones Unidas y por el gobierno mexicano, y la legislación nacional de México.

«Existe una sola China en el mundo; el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwan forma una parte inalienable del territorio chino», reitera el comunicado.

Además, cita el Artículo 23 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales de México, el cual establece: «En los actos oficiales de carácter internacional que se efectúen en la República, sólo podrán izarse o concurrir las banderas de los países con los que el Gobierno Mexicano sostenga relaciones diplomáticas».

«Por eso, es ilegal mostrar la llamada bandera de Taiwan en México», concluye la representación diplomática.

El mensaje final de la embajada es una advertencia directa a la ciudadanía y a las autoridades mexicanas: «La Embajada de China en México reitera que la ‘Oficina Económica y Cultural de Taipei’ no es una misión diplomática, ni su director un ‘embajador’. Instamos a todos los amigos mexicanos a mantenerse alertas ante dicha oficina y a no dejarse engañar».

El comunicado hace referencia específica a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, quien en sus redes sociales agradeció la donación y se fotografió junto al director Lee, refiriéndose a él como «Embajador de Taiwán».

Las publicaciones originales, muestran una un  evento realizado en el municipio de  Xiloxoxtla, que consistió en la donación de 25 computadora para una escuela pública de reciente creación. La senadora Rivera Rivera celebró la donación como un paso para que Tlaxcala «no se quede atrás en Educación, Innovación, Tecnología y el uso de la Inteligencia Artificial».

Hasta el momento, la senadora Rivera ni la «Oficina Económica y Cultural de Taipei» han respondido públicamente a la declaración de la Embajada de China.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no se ha pronunciado sobre el incidente, que pone en evidencia la delicada diplomacia que el país debe mantener respecto al estatus de Taiwán, con el que mantiene relaciones económicas y culturales, pero no diplomáticas oficiales, en apego al principio de Una Sola China.