La Bestia Política

Entregan en Aquiahuac edificio qué albergaría biblioteca municipal de Tetlanohcan

Ana Sánchez // En un acto que priorizó el beneficio comunitario ante un proyecto municipal cambiado, la presidenta municipal de Tetlanohcan, Kritsbey Pérez Flores, entregó  la obra de rehabilitación del auditorio del barrio de Dolores Aquiahuac al comité comunitario de la localidad.

El espacio, que originalmente estaba destinado a albergar la Biblioteca Municipal No. 1722, fue readecuado tras modificarse el proyecto inicial «derivado de un conflicto social», según explicó la alcaldesa, la inversión ejercida para esta primera etapa de rehabilitación ascendió a 641 mil 678 pesos.

«El día de hoy entregamos esta gran obra al barrio de Dolores», declaró Pérez Flores, quien estuvo acompañada por integrantes del cabildo y su equipo de gobierno, «hacemos entrega con la finalidad de que se haga un buen uso de este espacio en beneficio de la ciudadanía, y reitero mi compromiso de seguir trabajando por nuestro municipio».

Durante la entrega simbólica, estuvieron presentes los representantes del Comité Comunitario: el presidente Miguel Aztatzi Mendoza, la tesorera Flora Avelina Cuatianquiz Zamora y el presidente enfatizó la importancia de la coordinación responsable y respetuosa entre vecinos y autoridades, «nosotros somos el puente de comunicación», afirmó, y pidió a la comunidad cuidar colectivamente el nuevo espacio.

Por su parte, la tesorera Cuatianquiz reconoció el trabajo: «este auditorio estaba definitivamente olvidado, con esta obra le ha dado un poco de realce, y esperamos continuar trabajando en equipo para que se vea la huella que va a dejar nuestra presidencia».

El director de Obras Públicas del municipio detalló en qué consistieron los trabajos, los cuales forman parte del Plan de Desarrollo Municipal, la intervención incluyó:

* Impermeabilización total de la losa.

* Rehabilitación del canal de drenaje pluvial.

* Colocación de un nuevo piso en el área principal del auditorio.

* Instalación y mejora del sistema eléctrico e iluminación.

* Trabajos en el exterior, incluyendo parte del barandal.

El funcionario explicó que, por razones técnicas como la necesidad de tender cables de energía e internet, no se pudo completar el servicio en toda el área exterior, pero aclaró que la estructura de la marquesina fue una obra adicional y que la planta baja del edificio, anexa al proyecto original de biblioteca, aún espera definición sobre su uso final.

La presidenta municipal concluyó el acto describiendo la obra como «emblemática», tras un largo periodo de abandono, y destacó la «buena disposición, voluntad y compromiso» para seguir trabajando en coordinación con la comunidad.

Gobierno de Tetlanohcan suspende polémico proyecto federal tras presión comunitaria