La Bestia Política

TRAS PRUEBA DEL INDRE, SECTOR SALUD RECLASIFICA TERCER CASO DE SARAMPIÓN EN TLAXCALA

El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, informó que en Tlaxcala se tienen dos casos positivos de sarampión, después de que se reclasificara un tercer caso reportado el día jueves 22 de enero.

Explicó que “recibimos el resultado de la genotipificación que realizó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo cual, se reclasifica el caso a un ESAVI, es decir, a un Evento Supuestamente Atribuible a Vacunación o Inmunización”.

El funcionario explicó que el tercer caso reportado resultó negativo a virus salvaje de sarampión, al tratarse de una reacción a virus posvacuna que se conoce como ESAVI, ya que no tiene todo el cuadro clínico que causa el virus de sarampión.

Zamudio Meneses afirmó que el cerco epidemiológico que se ha realizado, y el bloqueo con la aplicación de vacunas que realiza el Sector Salud en la entidad, ha permitido inmunizar, en ocho días, a 140 mil personas contra el sarampión.

Aseveró que la respuesta de la población de Tlaxcala ha sido importante, y “esto se logró en los últimos días en la zona cero en el municipio de Tetla de la Solidaridad”, lo que posteriormente se extendió a los macrocentros de vacunación en Huamantla, Apizaco, Calpulalpan, Nativitas, Tlaxcala y Chiautempan.

Al respecto, expuso que primordialmente se está vacunado a todos los infantes de seis meses a seis años, que es el grupo blanco y, con los casos positivos, se abrió la vacunación a las personas de hasta 49 años.

Hasta el momento, en Tlaxcala se registra un acumulado de 133 mil 427 vacunas aplicadas de sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP), así como 27 mil 912 vacunas de sarampión y rubeola (SR), que en conjunto suman un acumulado de 161 mil vacunas aplicadas al día viernes 25 de enero en la entidad, destacó el titular de la Secretaría de Salud (Sesa).

Zamudio Meneses señaló que las acciones de vacunación y la atención epidemiológica durarán hasta alcanzar el 95 por ciento de cobertura de doble y triple viral del grupo etario.

Agregó que la labor a través del Consejo Estatal de Salud ha sido fundamental, al igual que la participación de la población, “que ha sido muy responsable al llevar a sus hijos de estos grupos etarios a vacunar, así como al sector educativo que nos permitió entrar a las escuelas y vacunar”.