Fiebre, tos, conjuntivitis o erupciones cutáneas requieren atención médica inmediata y aislamiento.
El uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente de manos y el seguimiento de las recomendaciones sanitarias reducen drásticamente la posibilidad de contraer sarampión en el estado, aseguró el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses. Destacó que continúa vigente la campaña de vacunación para niños de seis meses a seis años de edad.
Zamudio Meneses detalló que, ante síntomas respiratorios, es esencial aplicar medidas básicas de protección: utilizar para cubrebocas, lavarse las manos constantemente con agua y jabón o gel antibacterial al 70%, evitar tocarse la cara y conservar una distancia mínima de 1.5 metros en interiores.
También pidió evitar el contacto con personas enfermas, no compartir artículos de uso personal y cubrirse con el antebrazo al toser o estornudar, desechando adecuadamente los pañuelos usados. Además, enfatizó la desinfección regular de superficies de contacto común.
El titular de la Sesa señaló que, si se presenta fiebre, conjuntivitis, secreción nasal, inflamación, tos o brotes en la piel, es urgente recibir atención médica y guardar reposo en casa para cortar la cadena de contagios.
Finalmente, recordó que solo el personal de salud está facultado para dar un diagnóstico confiable y sugirió, como refuerzo preventivo en menores de seis meses, la administración de dosis adicionales de vitamina A, disponibles de forma segura en el mercado.
