Señalan que brote de sarampión 2025-2026 es resultado de la falta de políticas preventivas; México podría perder estatus de país libre de esta enfermedad.
Mariana LOVERA// La dirigencia estatal del PRI, encabezada por Enrique Padilla, se unió al llamado de la dirigencia nacional para criticar duramente la política de vacunación del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien acusaron de manejar de manera «desastrosa» la salud pública en México.
Los priistas señalaron que, ante la ausencia de una estrategia nacional integral y preventiva, el país enfrenta una caída sostenida en coberturas de vacunación, lo que ha derivado en brotes como el de sarampión, con más de 7 mil casos confirmados en México al 19 de enero de 2026, según datos citados de medios nacionales.
Enrique Padilla, uniéndose al discurso de la dirigencia nacional, enfatizó que las campañas de vacunación en la actual administración se activan «tarde y de forma fragmentada», sin metas claras de cobertura ni seguimiento público, lo que contrasta con las políticas aplicadas durante gobiernos priistas, que lograron erradicar el sarampión y la polio.
El PRI destacó que, durante el sexenio 2013-2018, se aplicaron 163.5 millones de vacunas, mientras que en 2025 solo se registraron 2.6 millones, una cifra diez veces menor. Además, advirtieron que México corre el riesgo de perder el estatus de «país libre de sarampión», conseguido gracias a estrategias de vacunación anteriores.
La conferencia cerró con un llamado urgente al gobierno federal para implementar una estrategia de salud pública a largo plazo, que priorice la prevención y garantice cobertura total en todo el territorio nacional, tal como se hacía, según recordaron, durante las administraciones priistas.
