- La entidad lidera el crecimiento a nivel nacional, superando incluso a estados con mayores tasas delictivas; el fenómeno amenaza la operación empresarial y el empleo formal
Mariana LOVERA// Un reporte de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) reveló que Tlaxcala experimentó un aumento del 1,300% en casos de extorsión durante 2025, el mayor incremento registrado en el país, incluso por encima de entidades como la Ciudad de México (264.4%) o Chiapas (364.3%).
El documento, titulado “Aumento de la extorsión mantiene presión creciente sobre las empresas y el empleo formal en el país”, detalla que este delito se ha convertido en uno de los costos más persistentes y dañinos para la actividad empresarial en México, con un crecimiento generalizado en 20 de las 32 entidades federativas.
De acuerdo con los datos del SESNSP citados por COPARMEX, el número anual de víctimas de extorsión a nivel nacional pasó de 6,223 en 2015 a 11,081 en 2025, lo que representa un aumento del 78.1% en una década. Sin embargo, la cifra podría ser aún mayor si se considerara la “cifra negra” de delitos no denunciados.
El caso de Tlaxcala destaca de manera alarmante en el análisis estatal, con una variación anual de tres dígitos que refleja una expansión acelerada del delito en la región. Este incremento se enmarca en un contexto donde la extorsión se consolida como un “delito estructural” que limita la operación, inversión y crecimiento de las empresas, especialmente en ciertas zonas del país.
COPARMEX advirtió que la extorsión afecta directamente la capacidad de las empresas para operar sin coerción, encarece los costos de operación y desincentiva la inversión, con consecuencias graves para el empleo formal. Según su indicador #MásSeguridad, el 46.8% de las empresas en México fue víctima de al menos un delito en 2025, siendo la extorsión el segundo más frecuente.
El organismo hizo un llamado a que los gobiernos locales constituyan, con prioridad, unidades especializadas en las Fiscalías Estatales para atender este delito, y pidió fortalecer el Estado de derecho con estrategias focalizadas y presupuestos adecuados.
Mientras tanto, Tlaxcala enfrenta el reto de contener una de las tasas de crecimiento de extorsión más altas del país, en un año escenario nacional donde la seguridad empresarial se mantiene bajo presión creciente.
