La Bestia Política

El Bestiario…Mario Delgado en Tlaxcala…Los huevos de la ira y las dos preguntas

Mario Delgado, dirigente del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional parece que ya se acostumbró a irse por la puerta trasera en Tlaxcala. La primera fue cuando vino al registro de Lorena Cuéllar como candidata a gobernadora ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), y salió por atrás del salón social para evitar a la prensa. Los reporteros se quedaron con las ganas de preguntarle sobre el proceso interno de ese instituto político.

La segunda fue este jueves cuando acudió a un evento a puerta cerrada ya con Lorena Cuéllar como candidata a gobernadora, y luego tras una espera de más de una hora para una conferencia de prensa con medios de comunicación, solo se permitió dos preguntas y ambos políticos se fueron nuevamente por esa puerta trasera  para no atender a cerca de una centena de presuntos morenistas inconformes con el proceso de designación de abanderados a las alcaldías.

Momentos antes en el patio intermedio del citado salón social cayeron en el piso algunos huevos aventados por los  irancundos, que a punto estuvieron de estrellarse en la humanidad de algunos reporteros que buscaban salir del espacio donde estaban encerrados.

Mario Delgado dirá misa, pero en los hechos su actitud contrasta con el discurso de un partido donde se escuchan todas las voces y abierto a las críticas, pues ayer los militantes del instituto que dirige no fueron atendidos.

La otra versión es que fueron enviados para boicotear el acto político por los adversarios de Lorena Cuéllar, y  si esa fue la estrategia, entonces les salió la jugada, pues hicieron pasar un mal rato al líder nacional, y su candidata al Poder Ejecutivo Local, luego que  su rostro denotaba fastidio en la conferencia.

El nombre que circuló entre los manifestantes es que eran parte del grupo político de la senadora Ana Lilia Rivera, la misma que en la plaza pública gritó a los cuatro vientos que elegir a Lorena Cuéllar como candidata a gobernadora por Morena, era como hacerlo con Carlos Salinas de Gortari, pero una y otra vez los quejosos negaron que hubieran sido enviados por la oriunda de Calpulalpan.

El colofón y que atrajo la atención de la prensa, fue el reclamo de un adulto mayor, quien ante la impotencia de no poder ver a su dirigente nacional y a la candidata a gobernadora, descargó sus reclamos en una foto de Cuéllar Cisneros, donde le dijo todo lo que sentía.

Ese video le debería llamar la atención al equipo de la ex titular del Bienestar, pues no tarda en que sea viral y manifiesta la ira de quienes se sienten burlados, Insisto, pueden decir que es orquestada la protesta, pero al apreciar el reclamo de este anciano ante la foto de Cuéllar Cisneros, o es un buen actor o solo  sacó su rabia.

La estrategia está diseñada, las protestas escalarán en todos los eventos de la diputada federal con licencia, por lo que la agenda ya no será tan pública. En días pasados la esperaron en una reunión en Huamantla, la cual tuvo que ser suspendida, algo que no debería pasar pues al final los tlaxcaltecas merecen escuchar todas las propuestas y  decidir en las urnas por quien se le plazca.

*********

La caminera...Vestidos y alborotados…Así quedaron ayer los diputados suplentes Israel Lara García  y  Aitzury Fernanda Sandoval Vega, quienes no pudieron rendir protesta al cargo de titulares, luego que la mayoría de Morena reventaron la sesión. Tal parece que la consigna es evitar a todas costa que los huecos legislativos se llenen. La impunidad campea en el Poder Legislativo, así de fácil.

*****

Ahora si, la última y nos vamos...Siguen los actos masivos en Unidos por Tlaxcala, ayer fue la presentación del tema del eje de salud, pero pese la pandemia fueron convocados cientos de personas al Centro Expositor. Algo no cuadra en la estrategia de campaña, pues hablar de salud y exponerse no lo entiendo. ¿Qué alguien me explique?