La Bestia Política

“La preocupación de los colectivos es legítima”: Gobierno pide diálogo tras nombramiento en CEAVIT

*** El vocero gubernamental, Antonio Martínez Velázquez, reconoció la inquietud de activistas ante la designación de Mónica Jiménez Gutiérrez y exhortó al acercamiento directo para evaluar su trabajo en el terreno.

Mariana LOVERA// El gobierno estatal reconoció este jueves la legitimidad de la preocupación expresada por colectivos de víctimas y defensores de derechos humanos, tras la designación de Mónica Jiménez Gutiérrez al frente de la Comisión de Atención a Víctimas, un nombramiento cuestionado por señalamientos de presunta corrupción contra la funcionaria.

Ante los pronunciamientos públicos de rechazo por parte de activistas, el vocero del gobierno, Antonio Martínez Velázquez, pidió establecer un puente de diálogo entre los inconformes y la nueva titular.

«La preocupación es legítima», afirmó Martínez Velázquez en declaraciones a medios. «La recomendación sería que insistieran [en el diálogo] y que la doctora, pues, tiene ese encargo de la gobernadora de tener la mayor empatía con las víctimas y con todos».

La designación de Jiménez Gutiérrez ha generado escepticismo debido a señalamientos ciudadanos y mediáticos por supuestos actos de corrupción y extorsión durante su anterior gestión al frente de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

En un discurso centrado en la naturaleza del trabajo con víctimas, Martínez Velázquez describió el mandato dado a Jiménez Gutiérrez por parte de la gobernadora como uno basado en la escucha activa y la acción.

«Lo importante es que esté junto a la ciudadanía, a los colectivos de víctimas. Esa es la instrucción que da la gobernadora», expresó el vocero. «Mónica tiene el encargo, la instrucción de escuchar, de tomar y demostrar con un trabajo el tema de las víctimas».

Destacó que el trabajo en materia de derechos humanos es continuo («24-7») y requiere una profunda empatía. «Tienes que estar verdaderamente desde la institución en los zapatos del otro… porque el reclamo de las víctimas por la justicia es un reclamo que siempre está fundado», explicó, refiriéndose a violaciones previas como desapariciones o homicidios.

Martínez Velázquez argumentó que la capacidad para desempeñar el cargo se demuestra en la práctica y no sólo con la formación académica. «Son cosas que además tienen que ver mucho con trabajo, con la gente, con el territorio. Que sólo se puede demostrar en el trabajo», afirmó.

Ante la desconfianza inicial, el funcionario hizo un llamado directo a los colectivos: «La petición sería que busquen a Mónica, que dialoguen con ella. Y en el trabajo, pues, decidan en las organizaciones colectivas y las víctimas si el trabajo de Mónica es correcto».