La Bestia Política

Ni la iglesia se salva de la delincuencia, feligreses son asaltados en capilla de Apizaco.

Ana Sánchez  | Un grupo de al menos cuatro individuos asaltó con violencia la capilla de adoración perpetua ubicada en la calle 16 de Septiembre, en pleno centro de Apizaco, frente a la presidencia municipal, despojando de sus pertenencias a feligreses que se encontraban en oración durante la madrugada de este jueves.

De acuerdo con el enlace interinstitucional de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón, los hechos ocurrieron entre la 1:30 y las 4:00 horas, los asaltantes intentaron primero llevarse la alcancía de limosnas, pero al no poder abrirla, se dirigieron directamente a las personas que estaban en el interior, robándoles sus pertenencias personales, incluyendo celulares y dinero en efectivo.

«Fue un robo a las personas que estuvieron ahí presentes», afirmó Rojas Bretón, quien señaló que, aunque no hubo daños a objetos sagrados, ya se interpuso la denuncia correspondiente por robo y daños, aunque aún no se tiene un estimado del monto total hurtado.

El sacerdote destacó la vulnerabilidad de estos recintos, ya que la capilla, al igual que otras tres en la diócesis, permanece abierta las 24 horas del día, en cumplimiento con el llamado de los papas Juan Pablo II y Francisco de contar con espacios de acogida espiritual permanente, «lamentablemente, el clima de inseguridad ha afectado», expresó.

Hizo un llamado directo a las autoridades para que fortalezcan la vigilancia en los alrededores de estos sitios, especialmente en horarios nocturnos, «pedirles a las autoridades que nos apoyen en estos espacios, porque a todas horas siempre hay personas haciendo oración», subrayó.

El hecho ha generado indignación y temor entre la comunidad, al tratarse de un espacio destinado al recogimiento y ubicado en una zona céntrica y supuestamente vigilada, hasta el momento, las autoridades municipales y estatales no han emitido un posicionamiento oficial ni informado sobre detenciones relacionadas con el asalto.

La Diócesis confirmó que las capillas de adoración perpetua mantendrán sus horarios de 24 horas, aunque se reforzará la coordinación con las corporaciones policiales para prevenir nuevos incidentes, el hecho refleja un patrón de inseguridad que ya alcanza espacios tradicionalmente considerados como refugios de paz.