La Bestia Política

La transformación de Tlaxcala no se detiene: Gobierno invierte 472 MDP en municipios del centro y oriente.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que la transformación de Tlaxcala no se detiene y que, en cuatro años de su administración, se han invertido 472 millones de pesos en obras y acciones que mejoran la calidad de vida de los habitantes de los municipios de la región centro-oriente del estado, durante la Jornada “Cumpliendo al Pueblo”, realizada en Cuaxomulco.

Durante este ejercicio de rendición de cuentas y comunicación directa con la ciudadanía, la titular del Ejecutivo destacó que “cada peso lo hemos cuidado para que, en cada región del estado, tengan obras muy importantes”, por lo que anunció la rehabilitación de más calles y caminos, la construcción del C2 en Cuaxomulco, el Auditorio Municipal en San José Teacalco y la nueva Presidencia Municipal en Santa Cruz Tlaxcala.

Detalló que en la región que conforman los municipios de Cuaxomulco, Contla, Tzompantepec, San José Teacalco y Santa Cruz Tlaxcala se aplicaron 472 millones para la construcción y rehabilitación de 42 calles, avenidas y caminos; de polideportivos, un alberge temporal para la niñez migrante, gimnasios, unidades deportivas, la ampliación de la red de agua potable y alcantarillado, el equipamiento de escuelas, la instalación de las Unidades de Bienestar para tu Salud y Nutrición, así como programas de vivienda, ayudas funcionales y apoyos económicos para personas con discapacidad.

Cuéllar Cisneros destacó que, en la transformación de Tlaxcala, el gobierno no trabaja solo, pues también la ciudadanía contribuye para que la entidad siga avanzando hacia un modelo de desarrollo integral, con mayor seguridad, inclusión social, crecimiento económico y bienestar para la población.

“Para mí es muy importante seguir luchando para que Tlaxcala siga progresando. Hoy Tlaxcala ha sido ejemplo nacional en muchos temas. El 28 de febrero vamos a inaugurar el primer Polo de Desarrollo de todo México; llegan 5 mil nuevos empleos, porque llegaron nuevas empresas a invertir en Tlaxcala. Hoy 22 países tienen confianza en Tlaxcala; eso nos ayuda a hacerlo grande, precisamente, a que volteen a ver a Tlaxcala”, expresó.

Cuéllar Cisneros agregó que, pese a que la entidad cuenta con el menor presupuesto del país, en cuatro años se lograron realizar 6 mil 200 obras, entre ellas nuevas universidades, hospitales, bachilleratos, la rehabilitación del 90 por ciento de la red de carreteras y caminos de la entidad, así como las ciudades temáticas. Además, 202 mil personas salieron de la pobreza y el turismo se convirtió en la segunda fuente de ingresos en la entidad, con una derrama económica de cerca de 4 mil millones de pesos.

Adelantó que en 2026 se realizarán obras importantes, como las ciudades del Adulto Mayor, de la Familia, de la Mujer y de la Inclusión; la construcción del Centro de Convivencia Familiar para Personas en Proceso de Armonización (CECOFAM), el Centro de Transfusión Sanguínea, la ampliación de la Clínica de Hemodiálisis; nuevas telesecundarias, bachilleratos e instituciones de los diversos niveles educativos, un auditorio estatal con capacidad para 3 mil personas y la rehabilitación del 10 por ciento restante de carreteras y caminos de la entidad.

Junto con ello, el nuevo Archivo de Notarias y Registro Público, la rehabilitación del recinto ferial, la construcción del Banco de Alimentos y obras en cada uno de los 60 municipios.

Con el respaldo del Gobierno de México, se llevarán a cabo obras estratégicas como la construcción de la Unidad Deportiva en Calpulalpan, a través del FIDEIMSS; las nuevas instalaciones del IPN, ocho nuevas salas inmersivas del agua, la tercera y cuarta etapa de la Universidad Intercultural de Ixtenco.

Asimismo, se avanzará en la construcción del puente vehicular de Chiautempan, se concluirá la edificación de la Universidad Rosario Castellanos en Teolocholco, se dará seguimiento a los trabajos de saneamiento del Río Zahuapan, y se edificará el nuevo Hospital Regional del IMSS, con una capacidad de 260 camas.

Con inversión privada, se ampliará a cuatro carriles la autopista Puebla- Tlaxcala con un presupuesto de mil millones de pesos, y se realizará la nueva central de autobuses de Huamantla.

El encuentro contó con medidas sanitarias como la aplicación de gel antibacterial y uso de cubre bocas, mientras que personal de la Secretaría de Salud (Sesa) aplicó dosis de vacunas contra sarampión entre los asistentes.

La titular del Ejecutivo estuvo acompañada por los secretarios de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; de Infraestructura, Eduardo Rubén Hernández Tapia; de Seguridad, Alberto Martín Perea Marrufo; de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón; de Bienestar estatal, María Estela Álvarez Corona; de Educación, Homero Meneses Hernández, y de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado.

Estuvieron presentes autoridades municipales de Cuaxomulco y San José Teacalco, y el diputado local David Martínez del Razo.