La Bestia Política

Paterfamilias cierran vialidad y retienen a funcionario en Tlaxcala en protesta por posible cierre de primaria

Ana Sánchez // Esta mañana, padres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata”, ubicada en la ciudad capital, tomaron la vialidad frente al plantel y se trasladaron al puente rojo, donde se interrumpió la circulación vehicular en una protesta para evitar la posible reubicación de la escuela primaria Emiliano Zapata a la Loma Xicoténcatl, tras el periodo vacacional de Semana Santa.

Los inconformes exigieron la presencia del secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses, para que explique los motivos del traslado, así como la intervención de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para que brinde respaldo a la comunidad estudiantil.

Además, en un escalamiento de la protesta, los manifestantes informaron que tienen retenido en el interior de la institución a un funcionario de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), a quien mantendrán bajo resguardo hasta que las autoridades atiendan sus demandas.

Entre las consignas, los padres cuestionaron la justificación de mover a los estudiantes, argumentando que las instalaciones actuales se encuentran en buenas condiciones, “nos habían dicho que (la escuela) se está cayendo, pero los salones están en buenas condiciones. Nosotros hemos entrado y están bien”, expresó una de las madres en medio de la protesta, sugiriendo que el verdadero motivo podría ser la construcción de estacionamientos u otros proyectos en el terreno actual.

“¿Por qué tienen dinero para divertirse y no para educarnos?”, reclamó otra manifestante, en aparente referencia a obras en el recinto ferial, como la reparación del palenque. “Necesitamos escuelas de calidad, necesitamos trabajar con la prevención del delito a través de la educación, a través de escuelas dignas”, añadió.

Los padres señalaron que, según la información que circula, sólo seis de los dieciocho grupos actuales serían reubicados, dejando en el limbo al resto de la comunidad escolar “¿Los demás que le busquen como puedan?”, cuestionaron con ironía.

La señora María del Carmen, madre de estudiantes de primero y tercero de primaria, hizo un llamado directo al secretario Meneses: “Homero, te pido de la manera más atenta que por favor pienses en nuestros niños, su educación es primero, no al cierre de la escuela, y la escuela no se va”, aseguró que permanecerán en protesta “hasta el final” y que no permitirán el cierre.

Los manifestantes acusaron a las autoridades de jugar con sus sentimientos y con la estabilidad emocional y académica de sus hijos, “ellos se están viendo afectados… ¿Cómo vamos a tener un país de buenos ciudadanos si no tenemos ni ética ni formación cívica?”, manifestó otro padre.

Por su parte, el vocero del estado, Antonio Martínez Velázquez, confirmó la reubicaciónd de la escuela, y señaló que esta decisión se tomó como medida de seguridad y salubridad para  los estudiantes, pues la institución educativa se encuentra cerca del mercado y del Río Zahuapan, lo que la convierte en un foco de infección. El funcionario señaló que por el momento, desconoce en que será utilizado el terreno.