La Bestia Política

PRI Tlaxcala pugna por autonomía del sistema electoral

Ana Sánchez  // En rueda de prensa, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Padilla Sánchez, defendió el financiamiento público de los partidos y destacó la necesidad de blindar la profesionalización de los órganos electorales.

El presidente estatal del PRI en Tlaxcala, planteó que cualquier discusión sobre una reforma electoral debe partir de dos pilares irrenunciables: el financiamiento público a los partidos políticos y el respeto absoluto a la autonomía y profesionalización de los institutos electorales.

En respuesta a preguntas durante su rueda de prensa, Padilla Sánchez argumentó que el financiamiento estatal es un mecanismo fundamental para “salvaguardar un derecho”, al impedir que “el capital privado” decida en los asuntos públicos de elección popular, “de esa manera, los representantes populares con dinero privado corresponderían a intereses privados”, advirtió el líder priísta, defendiendo el modelo actual.

El eje central de su intervención fue un llamado a blindar la independencia de los órganos electorales, Padilla Sánchez destacó que, más allá de los partidos y los consejeros, existe “un sistema profesionalizado” en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en los institutos locales que “son quienes operan realmente las elecciones”, subrayó que este aspecto “no se ha tocado” suficientemente en el debate público sobre posibles cambios al modelo electoral, a pesar de ser, a su juicio, “fundamental”.

“Respetar ese sistema profesional me parece que es un aspecto fundamental, porque Latinoamérica y varias partes del mundo lo han retomado para hacer sus propios sistemas electorales”, afirmó el dirigente, posicionando al sistema mexicano como un referente internacional que debe preservarse.

Sus declaraciones se dan en el contexto de un debate nacional sobre una posible reforma electoral impulsada por el gobierno federal y la mayoría legislativa de Morena y sus aliados, que ha planteado cambios en la estructura y atribuciones del INE y de los organismos locales.

Al priorizar la defensa del sistema electoral profesional, el PRI de Tlaxcala alinea su discurso con la postura nacional de su partido, que se ha erigido como uno de los principales opositores a la iniciativa de reforma, catalogándola como un intento por “desmantelar” al INE y politizar la organización de los comicios.