La Bestia Política

Gobernadora anuncia relevos; incluye funcionarios previamente señalados

Ana Sánchez // La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros anunció este lunes una serie de ajustes en su gabinete estatal con el nombramiento de seis nuevos titulares en dependencias clave, en lo que definió como una decisión que “refleja la solidez de este gobierno y la confianza en el talento que hay en Tlaxcala”.

Durante un mensaje público, la mandataria destacó que los movimientos fortalecen áreas estratégicas y aseguran que “las instituciones sigan cumpliendo con su función de servir a la gente con eficacia, con orden y compromiso público”, agradeció el trabajo de los salientes Ramiro Vivanco Chedraui, Rafael de la Peña Bernal y Carlos Augusto Pérez, quienes dirigían la Oficialía Mayor, la Secretaría de Impulso Agropecuario y COEPRIST, respectivamente.

Los nuevos integrantes del gabinete son:

– Ricardo Peralta Saucedo ,Titular de Casa Tlaxcala; Eréndira Berenice Garay Salas, Encargada de la Oficialía Mayor del Gobierno (OMG); Gisela Lucero Zepeda, Titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario; Mónica Yazmín Jiménez Gutiérrez, Titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas;

Steve del Razo Montiel, Titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST); y José Luis Garrido, Titular del Fondo de Fomento para Tlaxcala (Fomtlax).

Llama la atención que al menos tres de los designados han sido señalados públicamente por presuntas irregularidades en el pasado.

José Luis Garrido, ahora al frente de Fomtlax, fue cuestionado durante su encargo en la Delegación de la SEP Federal al ser fotografiado en un centro nocturno, generando cuestionamientos sobre su imagen y conducta.

Además estuvo involucrado en el supuesto robo y volcadura de un vehículo oficial propiedad del Congreso del Estado y fue a señalado por supuestame falsificar firmas al intentar crear un partido político.

Mónica Yazmín Jiménez Gutierrez asignada a Atención a Víctimas, fungió previamente como titular de COEPRIST y enfrentó señalamientos por presuntas irregularidades en el manejo de denuncias ciudadanas por extorsión; Ricardo Peralta Saucedo, ahora responsable de Casa Tlaxcala, también ha sido observado por su manejo en cargos anteriores en el gobierno federal.

En su discurso, Cuéllar Cisneros pidió a los nuevos funcionarios “trabajar por amor al pueblo con honestidad, creatividad y vocación de servicio… cada decisión que tomen debe partir del respeto a la gente y del compromiso de no fallarle a Tlaxcala”, afirmó.

La gobernadora aseguró que las transiciones se realizan “con responsabilidad administrativa y con visión de continuidad institucional”, garantizando que las dependencias “continúen su rumbo y refuercen su capacidad de respuesta al servicio del pueblo tlaxcalteca”.

Los cambios se dan en un contexto en el que la administración estatal busca reafirmar su operación ante los retos de seguridad, desarrollo agropecuario y atención social, aunque las designaciones han reactivado el cuestionamiento público sobre la trayectoria de algunos de los elegidos, en el último trecho de la administración estatal.

Salir de la versión móvil