*Aseguran que la situación es «grave» por falta de información oficial y transparencia sobre el destino del predio actual.
Ana Sánchez // Tras una semana de movilizaciones y una reunión sin acuerdos con el secretario de Educación, Homero Meneses, los padres de familia de la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” anunciaron que ofrecerán una rueda de prensa en los próximos días para informar con detalle la situación que enfrentan y reiteraron su rechazo a la reubicación del plantel a La Loma Xicoténcatl.
En declaraciones a medios, representantes de los padres señalaron que la problemática es “grave” debido a que el gobierno no les ha informado “en tiempo y forma” sobre el proceso, lo que impide una gestión ordenada, “ellos nos hubieran informado desde el 2024 para poder gestionar el cambio”, cuestionó uno de los portavoces.
Los inconformes enfatizaron que, pese a las explicaciones oficiales sobre riesgos por la cercanía al río, no se les ha mostrado documentación que respalde la decisión, “no nos presenta escrituras, no nos presenta dictámenes, no sabemos quién se va a quedar el predio”, expusieron, revelando la desconfianza ante la posible destinación del terreno a otros usos, como un estacionamiento o apoyo al mercado municipal.
Aunque este miércoles no realizaron cierres viales, porque afirmaron “no queremos afectar la comunicación”, empero, dejaron claro que mantendrán la batalla para que la escuela permanezca en sus instalaciones actuales en el centro de la capital, “seguimos en la misma postura: solicitamos la permanencia en la ubicación actual”, afirmaron.
Como parte de su estrategia, los padres han buscado el apoyo de ingenieros y especialistas para evaluar las condiciones reales del inmueble y contrarrestar los argumentos oficiales, “ya nos apoyamos de ingenieros y especialistas, la gente que se está uniendo y apoyándonos”, explicaron.
Uno de los principales reclamos es la falta de diálogo directo con la máxima autoridad estatal, “queremos que la gobernadora nos atienda, que nos dé una audiencia, que pueda platicar con nosotros, nos escuche. Yo creo que sí se puede llegar a un acuerdo hablando”, expresó una madre de familia, quien confió en la sensibilidad de Lorena Cuéllar Cisneros, por ser maestra.
Criticaron también las condiciones del nuevo edificio en La Loma Xicoténcatl, al que describen como distante y poco adecuado, “el edificio de allá arriba pues sí está bonito y todo, pero la verdad no es lo que solicitamos. Uno busca la cercanía para salir al trabajo más rápido”, argumentaron, añadiendo que el mobiliario es demasiado alto para los niños.
Los padres vincularon su caso con un patrón de acciones similares. “No somos la única escuela que quieren quitar, ya quitaron la de La Salamanca y han quitado otras escuelas”, alertaron, insistiendo en que la educación es “el pilar fundamental para los niños el día de mañana”.
La próxima rueda de prensa, que anunciarán formalmente, buscará “informar al pueblo de Tlaxcala qué es lo que realmente sucede” y mantener la presión para que el gobierno reconsidere una decisión que, hasta ahora, considera irreversible.
