La Bestia Política

Tlaxcala, laboratorio político que busca recuperar su memoria

*Juan Carlos Sánchez García afirma que Morena ha dejado «un mal sabor de boca» y que el PAN debe capitalizar el descontento, aunque reconoce que carece de una figura con el peso necesario.

Ana Sánchez // En un análisis del escenario político rumbo a 2027, el empresario y político Juan Carlos Sánchez García describió a Tlaxcala como un «laboratorio político» con una tradición de alternancia, y planteó que el desgaste del gobierno de Morena podría abrir la puerta a un cambio, aunque la oposición aún carece de una figura con peso suficiente para capitalizarlo plenamente.

En el Caballo de Troya, Sánchez García respondió a la pregunta de por qué los gobiernos de Morena en Tlaxcala han dejado «un mal sabor de boca… las alternancias, como bien lo dices, van como los ríos, llegan y recuperan su memoria. El agua tiene memoria, acá lo mismo en lo político», reflexionó, sugiriendo un ciclo natural de desgaste y renovación.

Saga fue crítico con la gestión actual, afirmando que a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros le faltó transformar realmente el estado, «Pudo haber brillado el doble con esa luz que proyectaba cuando ganó la gubernatura… y creo que han quedado mucho, muchísimo por ver», contrastó esta percepción con los logros de administraciones panistas pasadas, citando obras de impacto como hospitales, el periférico y la ampliación de la autopista Apizaco-Calpulalpan construidas bajo el mandato de Héctor Ortiz Ortiz.

Sánchez García visualiza una posible ventana para el PAN, pero reconoce un problema de cara al electorado: la falta de una figura con el arrastre y reconocimiento como el de la senadora Anabel Ávalos.

Sobre la diputada local panista Miriam Martínez, dijo que «viene construyendo un gran proyecto», pero habrá que ver con el tiempo, si le alcanza, serán las encuestas las que lo definan, afirmó.

Su propuesta más audaz fue la de una posible alianza opositora alrededor de un perfil fuerte: «Igual y si se ponen de acuerdo, en una de esas la senadora Anabel puede voltear a reunirse [con] las filas del PAN», esta idea, aunque especulativa, refleja la lectura de que el PRI por sí solo «va a ser muy difícil que llegue», y que la unidad opositora podría ser clave.

El ahora panista concluyó con una visión de fondo: «Estamos lejos todavía del verdadero desarrollo como Querétaro», y criticó una actitud de conformismo en la clase política actual, «en lugar de ‘vamos a trabajar por el progreso de Tlaxcala’, es ‘ya estoy cómodo, vamos a disfrutar el cargo'»

Salir de la versión móvil