La Bestia Política

Presentan asociación civil «Suma y Une por Tlaxcala»

*El grupo, que incluye a exlegisladores, expresidentes municipales y cercanos a partidos, se define como un «puente» ciudadano para impulsar una alianza opositora amplia de cara al 2027, aunque niega buscar cargos.

Ana Sánchez // Con la presencia de exfuncionarios estatales y municipales, expresidentes ediles y figuras vinculadas a la vida política partidista, fue presentada este jueves la asociación civil “Suma y Une por Tlaxcala”, un grupo que se autodefine como “ciudadano, plural y abierto” y cuyo objetivo declarado es servir de puente entre la sociedad y los partidos de oposición para construir una alternativa electoral amplia de cara a 2027.

Destacan nombres con clara trayectoria política, como Erendira Jiménez Montiel, Fernando León, Alicia Fragoso Sánchez y Mirza Amaral, quienes han ocupado cargos públicos o tienen cercanía con partidos como el PAN y el PRI.

Eréndira Jiménez Montiel, enfatizó que el movimiento busca abrir un espacio de reflexión pública ante lo que calificó como una “etapa crítica para la vida democrática, no se trata únicamente de las coyunturas electorales… lo que está en juego no es solo una elección, sino la calidad de nuestra democracia y el rumbo que tomarán los próximos años”, afirmó.

El grupo hizo un llamado a la ciudadanía a involucrarse “con militancia o sin ella” y, de manera más directa, exhortó a los partidos de oposición a “dejar de lado intereses particulares” y construir “una gran alianza amplia y plural” que ofrezca una alternativa real al actual grupo en el poder, en alusión a Morena, “este no es un llamado a la confrontación, sino a la unidad”, señaló Jiménez Montiel.

Ante la evidente composición del grupo, integrado también por empresarios, académicos y profesionales, el coordinador Fernando León Nava defendió su naturaleza. “Si bien hay personas que hemos tenido la oportunidad de estar en una posición pública, también hay empresarios, comerciantes, académicos… Tal vez menos de la mitad hemos tenido alguna posición pública electoral”, afirmó.

León Nava explicó que el grupo busca ser un “puente” entre una ciudadanía desconfiada y los partidos, que son los “instrumentos para acceder al poder, somos un puente que habremos de conformar con visiones para ir a ver a los mismos partidos despojados de toda cuestión personal e individual y decirles: reflexionen”, expuso.

En su intervención, Reynaldo Acoltzi alertó sobre una “parálisis paradigmática” en el sistema político y afirmó que cada reforma legal reciente tiene “propósitos contrarios a las libertades y derechos”, por su parte, Javier Sánchez Pérez habló de una “crisis de credibilidad” de los partidos, agravada por un “discurso oficial que desacredita automáticamente la política organizada”.

El mensaje final fue claro: buscan catalizar una alianza opositora sin presentarse como candidatos, “este ejercicio tiene que ver con la puesta en la mesa de un marco para este movimiento”, concluyó Jiménez Montiel, dejando entrever que “Suma y Une por Tlaxcala” aspira a influir en la configuración de la contienda por la gubernatura, aunque aseguran actuar desde la sociedad civil.

Foto: Cristihan Martínez de Nierika Images

Salir de la versión móvil