La Bestia Política

Alfonso Sánchez descarta pedir licencia pese a supuesta aspiración a la gubernatura

*El alcalde de Tlaxcala aseguró que su prioridad es el Ayuntamiento y que será “más adelante” cuando tome una decisión sobre su futuro político; niega que las “tamalizas” sean campaña anticipada.

Mariana LOVERA // En medio de los rumores políticos que lo colocan como uno de los aspirantes a la gubernatura del estado, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, dejó claro que no contempla pedir licencia al cargo por ahora, pese a las recomendaciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum de que quienes aspiren a un puesto de elección deben renunciar por “congruencia”, como recientemente lo hizo Carlos Augusto al frente de Fomtlax.

En entrevista, el edil evitó fijar una postura contundente sobre su futuro político. Cuestionado directamente sobre si solicitaría licencia para iniciar formalmente sus aspiraciones, respondió:

“No, estamos dedicados todavía al Ayuntamiento. Seguramente, en su momento, tomaremos la decisión”.

La respuesta del alcalde generó confusión entre los reporteros, quienes le pidieron precisar si esa declaración implicaba un “sí” a futuro. Sánchez García se limitó a decir que por ahora su labor está en la capital del estado.

El alcalde aprovechó para detallar los pasivos que, aseguró, heredó de la administración anterior encabezada por Jorge N., quien recientemente obtuvo una suspensión definitiva contra una posible orden de aprehensión.

Sánchez García recordó que su administración detectó observaciones por 40 millones de pesos en pasivos, 22 millones correspondientes a una deuda con Pensiones Civiles, 9 millones al SAT y 6 millones más por concepto de impuesto sobre nóminas.

Aunque afirmó que ya cubrieron los adeudos con el SAT y el impuesto estatal, reconoció que la deuda con Pensiones Civiles, de 22 millones de pesos, sigue sin saldarse. El año pasado, dijo, apenas pagaron 2.5 millones.

“Es un monto bastante importante. Vamos a tratar de ir avanzando para que cuando entreguemos la administración, aunque no es nuestra responsabilidad, dejar sin pasivos al Ayuntamiento”, explicó.

Sobre las denuncias que promovió contra el ex alcalde, evitó profundizar. Dijo que el proceso contra continúa, pese al amparo que le impide ser detenido.

“Eso no lo exime del proceso, el proceso seguramente seguirá”, sostuvo.

“Tamalizas” no son campaña, dice

Sánchez García también se refirió a las críticas por su asistencia a eventos conocidos como “tamalizas” en distintos municipios, donde algunos sectores han señalado posible actos anticipados de campaña.

El alcalde justificó su presencia como parte de festividades tradicionales del Día de la Candelaria.

“Son invitaciones. Vamos y con todo gusto aceptamos. No es campaña, es un festejo. Hay que respetar los tiempos y las leyes electorales”, afirmó.

Ante los señalamientos, pidió respeto y dijo que se trata de “cuestiones de percepción y opinión”.

Salir de la versión móvil