La Bestia Política

«Casa Ladera» proyecto ganador de arquitectura, orgullo metropolitano

*Pablo Rubén Flores Ramírez y Rafael Romano González, compitieron contra 467 proyectos de 20 países y obtuvieron el primer lugar.

Ana Sánchez // Con una propuesta arquitectónica que integra la niebla, la madera y el paisaje montañoso como ejes del diseño, los estudiantes tlaxcaltecas Pablo Rubén Flores Ramírez y Rafael Romano González obtuvieron el primer lugar en el Festival Internacional de Arquitectura, compitiendo contra 467 proyectos provenientes de 20 países de Latinoamérica, convirtiéndose así, en un orgullo de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala.

El anuncio fue realizado por el presidente del festival, Enrique Torres, quien destacó que el proyecto ganador, denominado «Casa Ladera”, fue el único que propuso una edificación en sentido descendente, aprovechando la pendiente natural del terreno para integrar iluminación, ventilación y una relación orgánica con el entorno, “fue el único que presentó una propuesta así, evaluamos creatividad original, que no se pareciera a algo encontrado en Pinterest o en Google, y este proyecto cumplió con creces”, señaló.

Torres explicó que el festival, de carácter independiente y sin fines de lucro, nació con el objetivo de abrir una ventana a jóvenes arquitectos recién egresados o por egresar, ante la falta de espacios para exhibir obra no construida, “el talento lo están frenando como privilegio, y realmente debería ser un derecho. Esta iniciativa busca dar visibilidad a nuevas generaciones”, afirmó.

La convocatoria fue lanzada de manera personalizada en universidades de México y 20 países de Latinoamérica, un jurado externo, integrado por académicos y arquitectos en ejercicio, evaluó los 467 trabajos recibidos, “Casa Ladera” fue seleccionado por su originalidad, su manejo de iluminación y ventilación naturales, y su propuesta de emplazamiento en una ladera de Valle de Bravo, Estado de México.

En entrevista, los estudiantes galardonados compartieron su emoción y el proceso creativo detrás del proyecto, “Casa Ladera está ubicada en Valle de Bravo, específicamente en una ladera, nuestro concepto, ‘entre la niebla y la madera’, juega un papel importante en la distribución y los materiales de la casa”, explicó Pablo Rubén Flores Ramírez.

Por su parte, Rafael Romano González destacó el trabajo colaborativo: “Poder compaginar ideas con mi compañero, con asesoría de nuestros directivos y profesores, nos permitió lograr un conocimiento más amplio y sacar el proyecto adelante”, ambos están próximos a egresar y coincidieron en que este reconocimiento les abre puertas en el ámbito laboral y profesional.

El maestro Héctor Tlapalamatl, docente de Arquitectura de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala, celebró el logro con visible emoción, “ver el crecimiento y la evolución de ellos hasta llegar a este resultado es una gran satisfacción, tengo sentimientos encontrados, todavía de la emoción, pero muy gratificante”, expresó.

Subrayó que el triunfo es resultado de un trabajo colaborativo, donde confluyen las enseñanzas del cuerpo docente y el talento de los estudiantes, “la universidad los incentiva a participar en este tipo de eventos internacionales, esta es una muestra de las actividades extracurriculares que impulsamos en la licenciatura”, añadió.

El presidente del festival, Enrique Torres, concluyó que el reconocimiento obtenido por los jóvenes arquitectos evidencia la calidad educativa y la capacidad creativa que se cultiva en Tlaxcala, “estos jóvenes son talentos tlaxcaltecas que han puesto en alto no solo el nombre de su universidad, sino el de todo el estado y la gran calidad de profesionales que aquí se forman”, sentenció.

Con este galardón internacional, Pablo Rubén Flores Ramírez y Rafael Romano González no solo suman una distinción a su currículum, sino que demuestran que el talento joven, cuando encuentra oportunidades, puede competir y ganar en cualquier escenario del mundo.

Salir de la versión móvil