La Bestia Política

Sheinbaum prepara su tropa para 2027 y nombra a delegados para cumplir metas en cada estado

La jefa de Estado avanza con designaciones claves en las diferentes entidades para comenzar a desplegar la estrategia electoral. Los retos locales y los desafíos por circunscripción.

En público, el oficialismo pide tiempo y espera para definir el armado electoral del 2027. En privado, la maquinaria oficialista empieza a tomar ritmo. La presidenta Claudia Sheinbaum, por ejemplo, ya piensa en los comicios de medio término que marcarán el futuro de su mandato, por lo que durante las últimas semanas nombró a una serie de delegados en cada uno de los estados que tendrán como misión empezar a trabajar en la estrategia que se desplegará y en las candidaturas que se definirán en los próximos meses a través de las encuestas.

Al igual que en el 2024, el oficialismo tiene encargados por circunscripción. Entre ellos están, por ejemplo, Adán Augusto, Ricardo Monreal y Alejandro Peña. Esta vez, a diferencia de las últimas elecciones, también habrá encargados por estados, que serán los responsables de alcanzar las metas electorales y coordinar las estrategias locales con las directrices que partirán del Zócalo capitalino. Algunos de ellos ya fueron nombrados.

Según fuentes oficialistas, el secretario general del IMSSS, Jorge Gaviño, fue nombrado en Coahuila, donde tendrá la difícil tarea de hacer avanzar al oficialismo en una entidad que nunca gobernó y en la cual el mandatario priista, Manolo Jiménez, mantiene una reconocida imagen positiva por parte de la ciudadanía local. Su relación con la presidenta nació en la CDMX, cuando ella fue jefa de Gobierno y él diputado local por el PRD para lugar saltar, a través de un acuerdo mutuo, al oficialismo.

Otra figura que fue designada es el director del Fonatur, Sebastián Ramírez, quien trabajará el futuro electoral de la 4T en Guerrero. En el pasado, fue presidente de Morena de la CDMX, donde orquestó gran parte de la campaña ganadora de Clara Brugada y el avance del oficialismo a nivel local y en varias alcaldías luego del traspié de 2021. A raíz de esto, Sheinbaum le encomendó mayores responsabilidades. Entre ellas, por ejemplo, la reconstrucción de Acapulco, lo que lo llevó a ocupar esta nueva tarea.

Por el momento, el listado completo de las figuras designadas se mantiene bajo un estricto secreto, pero algunos nombres empiezan a circular y otros a aparecer en distintas reuniones que llaman la atención. A la espera de que este armado tome mayor estructura y profesionalismo, para los distintos grupos que pululan al interior de la 4T una idea empieza a quedar clara: Claudia Sheinbaum tendrá un rol protagónico en el armado electoral y en las elecciones de 2027. A pesar de haberse despedido de la militancia partidaria, la jefa de Estado no está dispuesta a dejar al libre albedrío el resultado electoral y, mucho menos, el futuro de su administración.

Con información de: La Política Online

Salir de la versión móvil