La Bestia Política

Focus Group; «Esposas Desesperadas» y Radio Educación: Por Jorge Ramón Rizzo

Radio Educación, la institución pilar de la radiodifusión cultural y educativa en México, celebra más de un siglo de sonidos e innovación. Sin embargo, en pleno 2026, la estación se encuentra en un momento crítico, navegando entre la necesidad de modernización y una asfixia presupuestal que pone en riesgo su operación.

Con una historia arraigada en la difusión cultural y el diálogo intercultural, la emisora de la Secretaría de Cultura enfrenta problemáticas complejas que amenazan su papel fundamental en la sociedad mexicana.

La principal problemática que aqueja a Radio Educación es la falta de recursos financieros. Cual si se tratase de una ‘muerte por inanición’, algunas versiones recientes revelan que la emisora vive una crisis financiera que los ha llevado a «falta de pagos y cortes de luz».

Los trabajadores han tenido que recurrir al «paro activo» ante la falta de partidas autorizadas para la operatividad y pagos, lo que evidencía la poca o nula fortaleza presupuestal. Lo malo, es que han estado ‘echándose la bolita’ entre las Secretarías de Cultura y Hacienda, dejando a Radio Educación sin los medios necesarios para operar, lo cual contrapone su misión de servicio público con la realidad administrativa.

Bajo este panorama, desde diciembre de 2024 llega a la dirección general de Radio Educación, Fernanda Tapia, precedida de más de tres décadas como periodista, conductora, productora e incluso como actriz de doblaje.

Desde su nombramiento, surgieron críticas en redes sociales y sectores del periodismo que cuestionaron si su perfil era más cercano a la conducción comercial que a la gestión de un medio público educativo de carácter centenario.

Tras 15 meses de gestión, pesan sobre ella diversos señalamientos provenientes del Sindicato de Trabajadores de Radio Educación (SINTRE) que los llevaron a protestar y realizar plantones. Los trabajadores han denunciado públicamente que Tapia ha mantenido una gestión «ausente» frente a la crisis financiera de la emisora; sin gestión presupuestal, con abandono a la infraestructura física y tecnológica, así como la falta de liberación de sueldos al personal de la emisora, con lo que se complementa un escenario adverso para quien fuera la voz narrativa en español de la serie «Esposas Desesperadas», Alice Young.

Históricamente, Radio Educación ha sido reconocida por sus programas de literatura, análisis político y cultura. No obstante, la escasez de recursos puede impactar la producción de contenidos de alta calidad, limitando la creatividad y la innovación que han definido a la estación.

A pesar de haber lanzado el proyecto «Dial Digital» y buscar la adaptación a nuevas tecnologías, Radio Educación se enfrenta a los desafíos de la transformación sonora. La necesidad de migrar del formato analógico al digital no solo requiere inversión en equipo, sino también una adaptación de contenidos a audiencias más jóvenes y digitales, sin olvidar las aplicaciones y redes sociales.

La supervivencia de la histórica radiodifusora requiere soluciones inmediatas por parte de las autoridades federales, asegurando los recursos para que «la cultura sonora» siga resonando en esa frecuencia del cuadrante.

En conclusión, se debe ir a un «llamado a la Acción»: Radio Educación no es solo una emisora; es un patrimonio sonoro de México. La actual «asfixia presupuestal» que le imponen desde las Secretarías de Hacienda y Cultura, pone en riesgo no solo la continuidad de sus programas, sino la existencia misma de una de las pocas plataformas dedicadas exclusivamente a la educación y la cultura.

Quizá sea momento de que Fernanda Tapia alce la voz y señale quienes le están ‘cerrando la llave’ desde Hacienda o en la misma Secretaria de Cultura, porque como diría su personaje en Wisteria Lane: «Todos tenemos un poco de suciedad que preferiríamos que nadie viera». Hoy, ya es tiempo que se vea.

*Periodista/Tlaxcala

Salir de la versión móvil