Mariana LOVERA// A pesar de los principios humanistas que promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada por el gobierno federal, la realidad en los planteles educativos de Tlaxcala dista mucho de lo establecido en el discurso oficial. Así lo denunció el Comité Estatal de Antorcha Magisterial, al exigir a la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) el cumplimiento de compromisos adquiridos desde agosto pasado.
En un pronunciamiento público, la organización señaló que, aunque la NEM promueve la conciencia social, el humanismo y la participación ciudadana, «persisten las carencias» en infraestructura, personal y condiciones laborales dentro de los centros educativos. «Es necesario decir que existe una gran incongruencia entre los principios teóricos y la realidad tan lamentable en el ámbito educativo», señalaron en rueda de prensa.
El pasado 20 de agosto, representantes de Antorcha Magisterial sostuvieron una mesa de diálogo con autoridades del CECyTE para revisar un pliego petitorio en representación de cuatro bachilleratos y cuatro EMSAD —EMSAD 23, 24, 26 y 13—, todos adheridos a la organización. En dicha reunión, la Dirección General, encabezada por Blas Marvin Mora Olvera, se comprometió a atender las demandas en la medida de lo posible, compromiso que, a decir de los quejosos, no se ha cumplido.
Entre las principales demandas pendientes se encuentran:
· Contratación de maestros para talleres culturales.
· Personal de vigilancia e intendencia.
· Construcción de áreas administrativas, laboratorios y canchas deportivas.
· Basificación horaria para profesores.
· Basificación de directores.
· Recontratación de docentes interinos.
Para los maestros antorchistas, estas carencias representan un obstáculo directo para la formación del «hombre nuevo» que, aseguran, necesita el país.
«Es una contradicción promover educación integral a través de la NEM sin garantizar las condiciones necesarias que el mismo programa exige, como es la educación cultural y deportiva», indicaron.
Ante la falta de respuesta, Antorcha Magisterial alza la voz y hace un llamado a las autoridades educativas del estado para que cumplan con lo acordado y permitan que los estudiantes tlaxcaltecas accedan a una educación verdaderamente integral.
