La Bestia Política

Amaxac estrena camión compactador, anuncia acciones para mejorar servicio

*El presidente municipal Mauricio Pozos Castañón informó que la nueva unidad permitirá dar mantenimiento a los dos camiones existentes.

Ana Sánchez // El presidente municipal de Amaxac de Guerrero, Mauricio Pozos Castañón, en compañía de integrantes del Cabildo, dio el banderazo de inicio de operaciones de un nuevo camión compactador de basura, unidad que fortalecerá el servicio de recolección de residuos sólidos en el municipio y permitirá mejorar los tiempos y la calidad de la atención a la ciudadanía.

Durante el evento, Pozos Castañón reconoció públicamente la labor del personal de Servicios Municipales, a quienes calificó como responsables de una tarea fundamental pero pocas veces valorada. «Parecerá fácil, pero la realidad es que la tarea que ellos realizan es implacable, requiere tiempo, esfuerzo, dejar en algunos momentos incluso a la familia, soy testigo de ello, me ha tocado acompañarlos en horas no laborales, incluso con sus propias familias, para sacar adelante los trabajos correspondientes», expresó.

El alcalde destacó que, más allá de cualquier crítica u observación, el trabajo en esta área se realiza todos los días y es extraordinario, «porque les toca hacer lo que nadie quiere hacer», añadió que diariamente enfrentan situaciones imprevistas como fugas de agua, fallas en luminarias o la recolección en instituciones educativas, lo que pone a prueba su ingenio y compromiso.

Pozos Castañón recordó que al inicio de la administración, hace apenas un mes, los dos compactadores existentes se averiaron casi simultáneamente debido a la falta de mantenimiento preventivo en administraciones anteriores, «se averiaron los dos y tuvimos un tema muy delicado en la recolección de basura, tuvimos que apoyarnos con camiones privados y externos, fue un proceso muy complicado», relató.

Gracias a la atención mecánica que se brindó a las unidades, se logró regularizar paulatinamente el servicio. Sin embargo, el edil advirtió que actualmente enfrentan un nuevo desafío: la crisis de los rellenos sanitarios en el estado. «Los rellenos sanitarios han llegado a su tope, han llegado a su límite. Algunos han cerrado. Estamos tirando hasta Nanacamilpa, lo que implica el doble de tiempo, distancia, combustible y esfuerzo», explicó.

El nuevo camión compactador permitirá, en lo inmediato, retirar de circulación de manera alternada las unidades anteriores para realizarles los mantenimientos necesarios sin interrumpir el servicio, «vamos a poder ingresar el que urge que se le dé su servicio y mantenimiento, una vez que salga, tendremos los tres funcionando y podremos rotarlos», detalló Pozos Castañón, quien adelantó que ya se trabaja para generar ahorros y adquirir una cuarta unidad, conformando así una flotilla completa.

El presidente municipal concluyó con un llamado a la población para corresponsabilizarse en la limpieza del municipio, denunció prácticas como el depósito de animales muertos en los camiones recolectores, situación que calificó como «inhumana e incorrecta en todos los sentidos, el tener limpio es una tarea de todos, no nada más de nuestros compañeros, si queremos realmente tener un municipio reluciente, calles limpias, banquetas sin maleza, todo en orden, es responsabilidad de todas y todos», sentenció.

Salir de la versión móvil