*El vocero estatal, Antonio Martínez Velázquez, condenó la utilización de recursos públicos con fines políticos y advirtió que podría iniciarse una investigación a través de la Secretaría de la Función Pública.
Mariana LOVERA// El gobierno del estado podría investigar al director general del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), José Alonso Trujillo, tras la difusión de un video en el que aparece presuntamente realizando actos de proselitismo político a favor del alcalde de la capital, Alfonso Sánchez García, dentro de las instalaciones educativas y en horario laboral.
Así lo confirmó el vocero del gobierno estatal, Antonio Martínez Velázquez, al ser cuestionado durante la conferencia de prensa matutina sobre el material exclusivo difundido por «La Bestia Política», donde se observa al funcionario estatal, acompañado de personal directivo y administrativo del subsistema educativo, manifestando abiertamente su respaldo al edil capitalino en su aspiración a la gubernatura.
«Fíjate que vi el vídeo y obviamente habría primero que investigar sobre la afirmación de si, cuándo se hizo, por qué, pero en general no es algo que se deba hacer, y esa es la posición del gobierno», respondió el vocero ante el cuestionamiento periodístico.
Martínez Velázquez fue enfático al señalar que todos los funcionarios públicos tienen un compromiso con el pueblo de Tlaxcala y con las tareas encomendadas por la gobernadora Lorena Cuéllar, por lo que «no tenemos tiempo de distraernos en cuestiones partidistas, de electorales, hay tiempos para ello, todavía no estamos en ese tiempo».
El funcionario estatal recordó que quienes deseen participar en procesos políticos deben separarse del cargo público, como lo han hecho otros compañeros, ya que «no debajo de ninguna circunstancia se puede que uno esté en el servicio público y al mismo tiempo esté haciendo este tipo de trabajos».
Ante la gravedad de los hechos, el vocero adelantó que se determinará qué tipo de investigación realiza la Secretaría de la Función Pública o la Secretaría Anticorrupción, pues este tipo de conductas «no debe hacerse, porque no estamos en tiempos electorales».
«En el caso del director del COBAT, pues tiene a su cargo uno de los subsistemas educativos de medios superiores más importantes del estado, y seguramente hay muchísimas cosas en las que tenga que dar resultados y trabajar antes que este tipo de participación», añadió.
El vocero reiteró que la gobernadora ha sido clara con todos los funcionarios: «quien quiera participar o quien quiera deportarse (separarse), no estamos en tiempos electorales, pues que se separe a su cargo».
De acuerdo con el material proporcionado por un denunciante, el video fue grabado al interior de las propias instalaciones del COBAT, donde no solo aparece el titular del colegio, sino también personal directivo y administrativo formando parte del acto de apoyo al edil capitalino, lo que prende las alertas sobre la posible utilización de personal, tiempo laboral e instalaciones educativas con fines político-electorales.
Finalmente, Martínez Velázquez enfatizó que el gobierno estatal tiene compromisos por cumplir con la ciudadanía tlaxcalteca en el año y cinco meses que restan de administración: «hay que cumplirlos, porque si no ponemos al 100% nuestro esfuerzo, nuestro trabajo, nuestra imaginación y nuestras ganas de hacer las cosas, no vamos a cumplir el Plan Estatal de Desarrollo y eso es lo más importante».
