Mariana LOVERA// Entre el profundo dolor por la pérdida de sus seres queridos y la indignación por los hechos, las familias de Alexandro Agustín Tello Olmedo y Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz rompieron el silencio. A través de un comunicado oficial, no solo confirmaron la tragedia, sino que alzaron la voz para exigir a las autoridades una investigación expedita, transparente y que no quede en la impunidad el asesinato del matrimonio de 50 años.
Los cuerpos de Alexandro y Karina fueron localizados el pasado 20 de febrero en un predio de La Rinconada, en el municipio de Chignahuapan, Puebla, cerca del límite con Tlaxcala, luego de haber sido reportados como desaparecidos desde el jueves 19 de febrero. Según las primeras investigaciones, la pareja fue vista con vida por última vez alrededor de las 11:10 horas en el municipio de Tlaxco; todo indica que fueron ultimados en Tlaxcala y abandonados en Puebla.
Ante este contexto, las familias Tello Ruiz, Ruiz Ruiz y Tello Olmedo emitieron un documento este sábado 21 de febrero en el que, si bien agradecen el apoyo ciudadano durante la búsqueda, centran su mensaje en un reclamo de justicia.
En el comunicado hacen un llamado directo y contundente a las fiscalías de justicia de ambos estados:
«Hacemos un llamado enérgico a la Fiscalía General del Estado de Puebla y a la Fiscalía General del Estado de Tlaxcala, para que se agoten todas las líneas de investigación de manera profesional, transparente y diligente, se dé seguimiento al caso garantizando que el proceso continúe hasta sus últimas consecuencias y, sobre todo, que se dé con los responsables materiales e intelectuales de manera inmediata para que este caso no quede en la impunidad».
Las familias de las víctimas dejaron claro que no se conformarán con una investigación superficial y que estarán vigilantes de cada paso que den las autoridades. Exigen que se actúe «con la urgencia que la situación demanda» y, además, solicitan que se les garanticen las condiciones de seguridad necesarias para ellas durante todo el proceso legal, un punto que refleja el temor y la vulnerabilidad que enfrentan quienes buscan justicia en medio de la violencia.
Aunque el tono del mensaje es de exigencia, las familias también expresaron su gratitud hacia la sociedad que se volcó en la búsqueda. Sin embargo, este agradecimiento vino acompañado de una petición a la prudencia: solicitaron a la ciudadanía y a los medios de comunicación abstenerse de difundir rumores o datos sensibles en redes sociales que puedan «vulnerar la privacidad de nuestra familia o entorpecer el proceso legal».
Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre el móvil del crimen ni sobre la existencia de personas detenidas.
