Edgar GARCIA/ Tlaxcala/ Al menos una veintena de ex candidatos a presidentes municipales de los municipios de Zacatelco y Apizaco amagaron con impugnar la elección de los ayuntamientos, luego que alegaron presuntas irregularidades y buscarán la anulación del triunfo de Hildeberto Pérez Álvarez por Nueva Alianza y Pablo Badillo por el PAN.
De acuerdo a los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares 2021, Hildeberto Pérez Álvarez por Nueva Alianza tuvo 3 mil 654 votos, por 2 mil 810 votos de Sergio Serrano Moreno de Morena, su más cercano perseguidor. Mientras que Pablo Badillo de Acción Nacional logró 7 mil 23 votos , seguido de Rafa Álvarez de Morena con 5 mil 252 votos.
En Apizaco se reunieron Ricardo Morales Cruz del Partido Encuentro Solidario, Rafael Álvarez Escarcega de Morena, Ana Karen Hernández de Fuerza por México, Juan Bernardo López Alducín del PRD, Reyes Ruiz Peña del PT, Soraya Noemi Bocardo del Verde Ecologista, Luis Guillermo Ramírez de Movimiento Ciudadano, y Jorge Domínguez de Redes Sociales Progresistas, Gabriela Muñoz Guevara de Nueva Alianza, y David Velázquez Rugerio como ex candidato independiente.
«Nos reunimos con la finalidad de manifestar una serie de irregularidades como el evidente desvío de recursos públicos de la actual administración municipal , la notoria y desmedida compra de votos, y la intervención en actos de campaña de personal de las comuna en horario laboral, entre otros actos», expresaron.
Mientras que en una conferencia de prensa ofrecida en Tlaxcala capital, 10 participantes en los comicios del Zacatelco no reconocieron la victoria de Hildeberto Pérez Álvarez.
Los inconformes que advirtieron que no dejarán que se siente en la silla municipal el candidato de Nueva Alianza, fueron Sergio Serrano Moreno de Morena, José Luis Guzmán Zecua del PS, Juan Carlos Muñoz Badillo del PT, Alfonso Hernández Reyes independiente, Maribel Santamaria Morales del PEST, Gaspar Ajuech Hernández del PAN, Valeria Lorety del PVEM, Javier Torres Flores del RSP y Mirella Rojas Rojas de FxM.
Indicaron que tienen elementos concretos para presentarlos al Tribunal Electoral del Estado, por lo que deberá anular la elección, además de pedir la remoción del cargo de consejera presidenta del consejo municipal electoral de Zacatelco por su actuación parcial y su vinculación del candidato ganador de Nueva Alianza.