La Bestia Política

El Bestiario…El PAN Tlaxcala y sus demonios azules tras la derrota

Vapuleados, demolidos y aturdidos quedaron los panistas después del seis de junio, pues un día después amanecieron sin haber ganado una sola diputación local, federal, la gubernatura, y solo alcanzaron los  municipios de Apetatitlán, Cuaxomulco y Apizaco, por lo que gobernarán al 7.6 por ciento de la población.

La única diputación local obtenida fue la del dirigente estatal José Gilberto Temoltzin Martínez, a quien ya algunos panistas cuestionan por lo que llaman un magro resultado y un fracaso total. Hay quienes piden su destitución del cargo.

Lo cierto es que el albiazul vive una crisis de falta de liderazgos y cuadros, pues en la pasada elección no tenían candidatos competitivos y solo metieron algunos de relleno.

Hoy, buscan culpables de la derrota, sin mirar al interior y el hecho de echarse a la hamaca de forma cómoda les cobra la factura.

Hasta el momento no  ha habido capacidad de que alguien los convoque para analizar los motivos del fracaso de la alianza a la gubernatura y todos los cargos populares, solo lamentos.

Lo que si, es que algunos cuadros ya se mueven de cara a la renovación de la dirigencia estatal y buscan alianzas.

José Gilberto Temoltzin Martínez no descarta su  reelección, pero ante un partido quebrado podrían cocinarse alianzas con el alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, el presidente electo de San Pablo Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez a fin de impulsar al director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, Carlos Quiroz.

El actual secretario general del partido Miguel Ángel Polvo estaría apostando sus cartas al ex alcalde de Tlaxco y empresario Jorge Rivera, mientras que la diputada federal Adriana Dávila jugaría con el actual presidente municipal de Tenancingo, Daniel Martínez.

Otro que pretende regresar por el control del albiazul es el ex presidente municipal Adolfo Escobar Jardínez, a la vez que el ex vocero panista Víctor Loranca busca el apoyo de la senadora y ex coordinadora de la coalición «Unidos por Tlaxcala», Minerva Hernández Ramos.

Quien llama la atención es Eraclio Lozano, militante de hueso azul del municipio de  Santa Cruz Tlaxcala, quien goza de prestigio al interior del PAN, y no es mal visto por algunos grupos fuertes como la carta de unidad que tanta falta le hace al partido.

Quien se mueve y sabe cómo se maneja a este instituto político es el actual diputado federal Carlos Carreón Mejía, pero aun no se percibe a quien apoyará, pero mantiene cercanía con la militancia.

********

La caminera...Vientos y tempestades azules…Hasta el momento no se conocen los argumentos de la salida de Edgar Pichón quien era el Secretario de Capacitación del PAN en Tlaxcala,   Fany Pérez como Secretaria de promoción política de la mujer, y Urbano Vázquez,  Coordinador de zona y miembro de la permanente.

Renuncias o despidos por no someterse al capricho de quien será diputado plurinominal por tercera ocasión,  son las dudas sobre estas salidas.

********

Ahora si, la última y nos vamosDoble juego…La rumorología y el juego de quienes apuestan a ocupar los cargos de primer nivel en el próximo gobierno de Lorena Cuéllar están a la orden del día.

Uno de ellos es en la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano (Secoduvi), donde la designación del próximo titular ha generado inquietud entre los constructores, sobre todo cuando la promesa de la entonces candidata de la coalición «Juntos Haremos Historia» fue privilegiar la mano de obra tlaxcalteca y a los locales, no los foráneos.

Incluso en grupos de WhatsApp  de empresarios de Tlaxcala se difundió la inminente llegada del poblano panista Diego Corona Cremean, funcionario morenovallista y acusado de presuntos desvíos de recursos públicos y obras fantasmas en el vecino estado.

Lo curioso y que ha llamado la atención de los empresarios tlaxcaltecas es quien parece realiza un doble juego  y alienta esta difusión para beneficio personal es un hombre que quiere ese cargo.

Delfino Chamorro Macías trata de vender la idea de es quien controla el ramo de la construcción y convertirse en la carta para la titularidad de Secoduvi, en caso que Corona Cremean no llegue por sus antecedentes.

Chamorro Macías se promociona  como fundador de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) y que ha generado desarrollo de los constructores de la entidad, pero quienes lo conocen dicen todo lo contrario, y que su arribo a dicho cargo sería un retroceso y pondría en duda a la 4T.  Al Tiempo.