Si hay algún partido que puede decirse afortunado es el del Trabajo en Tlaxcala.
Y si hay una familia que puede decirse también afortunada, es la compuesta por Silvano Garay Ullloa y su hija Irma Yordana Garay Loredo. Ambos, serán diputados federales y su franquicia fue la mas favorecida en las elecciones del 2021 y gobernarán a un buen porcentaje de población en el estado de Tlaxcala.
Tanto padre, como hija han sido criticados de utilizar al partido para beneficio personal, pero eso no les ha interesado a ellos y hoy pueden decir que tienen al instituto de la estrella roja bien posicionado, y enfocados a la sucesión dentro de seis años.
Les fue bien en su alianza con Morena, pues ganaron la gubernatura con Lorena Cuéllar Cisneros, y seguramente ocuparán carteras importantes en el gabinete.
De tres diputaciones federales en disputa, fueron colocados dos petistas como el ex alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar López en el distrito 01, y la propia Irma Yordana Garay Loredo en el distrito 02.
Tienen a cuatro diputados locales, tres por mayoría con el ex alcalde de Texoloc, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes y pusieron candidatos en el VII con Gabriela Brito y XI con Leticia Martínez Cerón en la coalición «Juntos Haremos Historia» con Morena, PVEM, PEST y Nueva Alianza, y una plurinominal con la regidora de Apizaco, Lorena Ruiz García.
Gobernará nueve ayuntamientos en el estado de Tlaxcala a partir de septiembre del 2021, que representa el 9.67 de la población total. Sin contar los presidentes, síndicos y regidores que colocó en los ayuntamientos.
La Caminera…El rol con los gobernadores. En 1992 con el priísta José Antonio Álvarez Lima jugó su primera gubernatura en alianza con el PRI, el PVEM y el Frente Cardenista de Reconstrucción Mexicana. Posteriormente, en el periodo de 1998 con Alfonso Sánchez Anaya en coalición con el PRD, Verde y PARM,
El PT tuvo a Rosalía Peredo Aguilar como su protagonista, quien en las elecciones de gobernador de 2004, promueve el apoyo del PT a la candidatura del ex-priista Héctor Ortiz, quien obtiene un apretado triunfo en noviembre de dicho año y al asumir la gubernatura del Estado designa a Rosalía Peredo, Directora del Fideicomiso para Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (FOMTLAX), y le dio la Secretaría de Finanzas, con el extinto Andrés Hernández.
En 2010, les fue mal en su apuesta con Minerva Hernández Ramos y la alianza con Convergencia y el PRD, pues la perredista declinó a favor de la panista Adriana Dávila, quien fue derrotada por el priista Mariano González Zarur. Su mentora Rosalía Peredo Aguilar fue candidata del Partido Socialista.
En 2016, tampoco tuvo éxito pues se la jugó con Lorena Cuéllar y el PRD, pero ganó la elección Marco Antonio Mena Rodríguez con su mega coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza y PS.
En 2021, mantuvo su alianza con Lorena Cuéllar y Morena, y el resultado pues los volvió a la ruta del éxito.
*******
Ahora si, la última y nos vamos…Con el viento a favor, la familia Garay tiene el reto de superar las críticas del beneficio familiar y realizar un trabajo eficiente desde la cámara baja del Congreso de la Unión, el poder legislativo local, 9 ayuntamientos , y sobre todo desde la gubernatura, luego que en los últimos 12 años fracasaron en sus alianzas.
El barco rojo navega con banderas desplegadas para llegar a tierra firme, a no ser que encuentren barruntos de tormentas en su camino. Al tiempo.