La Bestia Política

El Bestiario…El PRI en Tlaxcala y el reto de la sobrevivencia

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala perdió la gubernatura de Tlaxcala  en 2021, descendió en municipios que gobernaba, no ganó ninguna diputación federal y solo obtuvo una local en alianza con el PAN, PRD, PS y PAC.

La realidad es que los tlaxcaltecas no quisieron ratificar su voto de confianza  en  dos administraciones priistas, y apostaron por permitir la llegada de la 4T al Poder Ejecutivo Local, mayoría en el poder legislativo y un nuevo mapa político en los ayuntamientos.

El tricolor tendrá que vivir su nueva realidad y aprender la lección de las urnas para prepararse de cara a lo que viene en tres años donde se renovará la presidencia de la República, las cámaras baja y alta del Congreso de la Unión, el poder legislativo local, 60 ayuntamientos, y presidencias de comunidad.

Ganó nueve municipios, aunque los considerados grandes fueron para otros institutos políticos, el PRI gobernará el 8.32 por ciento de la población total con los ayuntamientos de Españita, Totolac, Atlangatepec, Zitlaltepec, Altzayanca, Tzompatepec, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata y Tocatlán.

Tendrá tres diputados locales con Fabricio Mena Rodríguez, Blanca Águila Lima y Diana Torrejón.

El reto no es fácil, y la apuesta deberá ser a dar resultados con sus nueve gobiernos municipales, sus diputados locales, síndicos y regidores, con una comunicación eficiente, y una dirigencia estatal que se convierta en una oposición responsable y crítica.

La caminera...No habrá cheque en blanco para la 4T…El presidente del Revolucionario Institucional en Tlaxcala, Noé Rodríguez Roldán estuvo en el Bestiario  y habló de todo.

De entrada no echó culpas, y descartó que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sea el responsable de la derrota como lo acusó la ex coordinadora de Anabell Ávalos, Minerva Hernández Ramos, pues aseguró que todos son corresponsables y es momento de analizar, corregir y recuperar la confianza de los militantes, y luego de la sociedad para ir por los cargos que estarán en disputa en tres años. «Debemos reconocer qué nos duele, de que estamos enfermos y curarnos, antes de buscar culpables».

Deseó suerte a la próxima gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, pero advirtió que el PRI no dará un cheque en blanco, pues en caso que sus acciones lastimen a los tlaxcaltecas, el partido levantará la voz.

***

Ahora si, la última y nos vamos...Revés…  El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), revocó la constancia de mayoría al candidato a alcalde de Quilehtla, por el Partido del Trabajo, Aurelio Sánchez Sánchez  y ordenó   al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) entregar la constancia de mayoría a la planilla postulada por el Partido Alianza Ciudadana (PAC), Leonardo Flores Grande como presidente municipal electo del municipio.

El ITE   determinó  la anulación de la casilla 315, debido a que el  primer secretario, Alberto Pichón Sánchez, fue candidato a tercer regidor propietario del Partido del Trabajo (PT), y según  puso en duda el principio de imparcialidad.
Un revés para el PT, pero esto no quedará ahí, y veremos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avala o echa abajo este dictamen.