El menor de edad, relató la madre, se contagió tras asistir a un curso de verano, tras presentar síntomas, llamó a las instancias de salud quienes canalizaron el protocolo a su domicilio.
Luego de dar positivo, su hijo ingresó al hospital el domingo de la semana anterior y tras permanecer internado por tres horas en el nosocomio, perdió la vida.
La madre afectada, aprovechó también para enviar un mensaje contundente a las autoridades de salud y educativas en el estado, ‘Es imposible un regreso a clases sin contagios, no sé a dónde llegue esto, pero nada va a pasar a la normalidad después de esta pandemia, nos equivocamos como sociedad. Yo los invito, a las familias, a los padres, a que tengan esa conciencia de que un regreso a clases puede significar un luto en su casa’.
Esto es fuerte, y será la prueba de fuego para las nuevas autoridades que asumirán el poder, pues a partir de ese momento las cifras de contagios y decesos serán parte de sus estadísticas.
Insisto, no se trata de ser paranoicos, pero hasta el momento no se percibe una estrategia de las autoridades salientes sobre el manejo de la pandemia en el regreso a clases.
Ya la gobernadora electa Lorena Cuéllar reculó en su intención de un acto masivo para su unción al poder, ahora le corresponderá definir su estrategia para evitar contagios masivos en las escuelas, y el papel de quien se maneja, será su Secretario de Educación, Homero Meneses debe ser fundamental.
******
La Caminera...Gancho al higado…Ouhhhhh… El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional aprobó este martes acciones afirmativas para garantizar la paridad vertical y horizontal en la integración de los Comités Directivos Estatales en el periodo 2021-2024, por lo que decidió que en Tlaxcala la posición de la dirigencia estatal sea para una mujer.
Ya había varones que se sentían con un pié en la dirigencia estatal del PAN, y esta decisión del CEN los pone quietos.
Puntualizar que en Tlaxcala se mueven diversos grupos para colocar a sus cartas, y los nombres que se han manejado principalmente, son de perfiles masculinos como es el caso del director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco, Carlos Quiroz, impulsado por el actual presidente municipal rielero, Julio César Hernández Mejía y el alcalde electo de San Pablo Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez.
Hay otros nombres que suenan como el del actual alcalde de Tenancingo, Daniel Martínez, quien contaría con el aval del grupo de la diputada federal Adriana Dávila, y aspirante a la dirigencia nacional panista.
También se mueve a la dirigencia estatal el ex vocero estatal del partido, Víctor Loranca, con la simpatía de la senadora Minerva Hernández Ramos.
Eraclio Lozano, militante de Santa Cruz Tlaxcala, avalado por el diputado federal Carlos Carreón es otro de los aspirantes, al igual que Fidel Huerta, Jorge Rivera, y Paco Calyecac.
Mientras que las únicas mujeres que han sido mencionadas como posibles cartas a la dirigencia estatal del albiazul, es Leticia Hernández, diputada local y la ex legisladora María de Lourdes Huerta Bretón, quienes apuntalarían sus aspiraciones con el acuerdo del CEN panista. No pierda de vista a la diputada federal Caritina Olvera Coronel, quien puede ser la que una a los grupos.
No se descartan impugnaciones, pero en qué papel quedarán aquellos varones que se opongan.
*****
Ahora si, la última y nos vamos....Silencio…El magistrado electoral Miguel Nava Xochitiotzi estaba en la mira de Movimiento Ciudadano y según era cuestión de días para que este partido iniciara un procedimiento legal en su contra.