La Bestia Política

El Bestiario…La ruta de una diputada federal para llegar a la dirigencia del PAN Tlaxcala

El Partido Acción Nacional en Tlaxcala vive momentos difíciles luego de que el  senador por Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, anunció su separación del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, con el fin de sumarse a la propuesta del Grupo Parlamentario Plural, el cual busca estar conformado por senadores emanados de diferentes partidos políticos.

Madero Muñoz dejó en claro que la renuncia al GPPAN no es una renuncia al Partido Acción Nacional, en el cual seguirá militando y participando como lo ha venido haciendo, aunque su decisión refleja que al interior de su instituto no se vive el mejor momento de unidad.

No se puede medir si este anuncio del ex presidente nacional afecte el proceso en Tlaxcala, pero recordar  que  apoyaba las aspiraciones de  la tlaxcalteca Adriana Dávila para la dirigencia nacional del albiazul, quien se bajó de la contienda por no alcanzar los votos requeridos para el registro, además de denunciar una serie de irregularidades cometidas por el equipo de Marko Cortés. 

Minerva Hernández Ramos, quien aspira a la dirigencia estatal panista en la entidad está ligada al grupo de Gustavo Madero, lo cual complicaría su participación.

Con ello, hay una mujer que tomaría fuerza como aspirante a la presidencia del partido como es el caso de la actual diputada federal Lilia Caritina Olvera Coronel, quien no es mal vista por su cercanía en el Comité Ejecutivo Nacional, y quien tendría que convencer a los militantes panistas, tarea en la se le ha visto de forma activa.

Olvera Coronel abanderó en su momento las siglas del Partido Alianza Ciudadana (PAC), y  luego se cobijó en las siglas del PAN, desde donde ha ganado casi todo en las elecciones que ha participado.

No se si sea la mejor carta para la unidad de los panistas, pero cuenta con credenciales en su partido, y en la última visita de Marko Cortés a Tlaxcala llamó la atención que el aspirante a reelegirse la placeara del brazo en  los municipios.

********

La caminera...¿Y la primera dama apa? Habría qué preguntarle a los panistas si tuvieran  que elegir entre la  diputada federal Lilia Caritina Olvera Coronel  y la  actual esposa del munícipe de San Pablo Apetatitlán,  Ángelo Gutiérrez, Miriam Martínez Sánchez, quien se convirtió en la carta principal del grupo Apizaco que conforman y lideran los actuales alcaldes de Apizaco, Pablo Badillo Sánchez; Cuaxomulco, Miguel Ángel Neria;  el propio Ángelo Gutiérrez de Apetatitlán, además de Julio César Hernández Mejía.

Lo cierto es que al interior de los militantes circula la versión de la tentación de la 4T por intervenir en la vida interna del PAN, por la cercanía de un presidente municipal con quién gobierna este estado.

Y esto  no es un invento,  sino es lo que se pregona, y basta recordar que el ex diputado local Israel Lara lo puso en la mesa de análisis como riesgo. Al tiempo.

 

*********
Ahora si, la última y nos vamos…Las golondrinas…Este lunes, el  Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) declaró  la  pérdida de registro de los partidos Socialista (PS), Encuentro Social Tlaxcala (PEST) e Impacto Social Sí por no haber obtenido al menos 3 por ciento de la votación válida emitida en la jornada del pasado 6 de junio.
De ellos tres, podría decirse que Patricia Zenteno hizo un papel decoroso al frente del PS, no así los otros ex dirigentes recordados por sus escándalos y triste papel más que gris.
Así que las golondrinas para quienes dejarán de vivir de las prerrogativas.
Y la última…¿Quién será la diputada local que prepara en Acapulco su  boda fastuosa?