El Bestiario…El PAN Tlaxcala entre no fracturarse más y la ansiada planilla de unidad
Edgar García
El Partido Acción Nacional se prepara para la renovación de la dirigencia estatal en Tlaxcala y los grupos están movidos para ir por los votos de los más de tres mil militantes.
El pasado miércoles rindió protesta el presidente de la Comisión Organizadora, Alejandro Ortiz López y con él, los integrantes de ésta que son Alma Angélica Quechol Ortega, Mauricio Emmanuel Hernández Díaz, Juana Lizbeth Rodríguez Macías, y Gabriel Benítez Hernández.
El objetivo es buscar una planilla de unidad que evite fracturar aun más al panismo, y que los llevó a perder la gubernatura, ayuntamientos, diputados locales y federales.
Los que apoyaron a Marko Cortés en su reelección llegan enfrentados en la renovación local, y el adrianismo dispuesto a cobrar viejas facturas.
LAS PRIMERAS DOS ASPIRANTES.
El 21 de octubre acudió a presentar su carta de intención Miriam Martínez Sánchez, quien nadie puede poner en duda que se perfila como una de las cartas más fuertes por el apoyo del grupo Apizaco, donde están los alcaldes de Apizaco, Cuaxomulco y Apetatitlán, Pablo Badillo, Miguel Ángel Neria y Ángelo Gutiérrez, respectivamente, al igual que el ex presidente municipal Julio César Hernández Mejía.
Sin embargo, pese a esa fortaleza, ha cometido errores que le pueden costar, y entre los panistas permea la percepción de que elegirla como su presidenta es entregar al PAN a Morena, o la otra, que quien mandará es su esposo Ángelo Gutiérrez.
Dirán misa, pero hasta el momento carecen de una estrategia comunicativa o a ras de piso, que le permita combatir esa imagen y cada día son más panistas que tienen dudas sobre ella.
Miriam Martínez Sánchez subió una imagen con su «trayectoria» con la que aspira a ganarse la confianza de los panistas, pero varios militantes dicen que son falsos sus datos, y ponen en duda la veracidad de ellos, como el haber sido coordinadora de campaña municipal de Tetla en el 2020, luego que el ex candidato Eleazar Molina ni siquiera tuvo esa figura.
La otra es que según fue coordinadora de la campaña ganadora de su marido en el 2021, y resulta que a quien felicitaron en su momento por esa labor fue a Eli Rugerio Mendoza, y del resto, ni hablar.
EL EQUIPO DE MIRIAM MARTÍNEZ .
Este domingo hizo público los nombres de quienes están detrás de ella, y así como hay panistas de respeto y saben ganar elecci0nes, como el alcalde de Apizaco, Pablo Badillo y el de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez, hay otros que vienen de una derrota, y quienes han sido cuestionados por apoyar a otros partidos políticos, y si no, usted analícelos.
José Felix Solís Morales, ex diputado local, el eterno candidato a alcalde de la Magdalena Tlaltelulco; Julio César Hernández Mejía, ex alcalde de Apizaco, quien viene de una dolorosa derrota en el distrito federal 01 a la diputación federal, pero sabe operar y se ha convertido en los últimos años en el ícono en el albiazul.
Adolfo Escobar Jardínez, ex alcalde de Tlaxcala, quien fue el primero que logró derrotar al PRI en la capital del estado y su equipo que sabe ganar campañas parece ha logrado resurgir, empero , ha sido criticado por el papel que jugó su esposa como parte de la planilla del candidato Serafín Ortiz Ortiz en el Partido Alianza Ciudadana al gobierno municipal capitalino.
Omar Milton López Avendaño, ex diputado Local, derrotado en el distrito Vll, pese a que encabezó la alianza histórica del PAN-PRD-PRI-PAC y PS. Ha logrado formarse como un cuadro competitivo y hábil en la operación política. Su debilidad creerse el demonio azul.
Damián Mendoza, ex diputado Local, sabe de las campañas internas y moverse para ganar. Arrastra las críticas en el albiazul por apoyar abiertamente al candidato petista al gobierno de Chiautempan, Eloy Reyes, y darle la espalda a sus candidatos azules.
Claudia Pérez, ex diputada federal, quien quedó en segundo lugar por la alcaldía capitalina y se aventó la puntada de decir que se fue de vacaciones del PAN, tras su aventura en Morena y desde donde criticó a los panistas. Nadie puede negar que es hábil, pero su pasado guinda aun incomoda en el albiazul. Los panistas dicen que tienen memoria.
Marina Aguilar, Sindica de Apizaco, una de las caras nuevas en el PAN, y con perfil para ser la candidata a alcaldesa, siempre y cuando haga un buen papel como representante popular y no sea gris.
Hay otros nombres como los de Alfredo Escamilla Ricalday, ex alcalde de Yauhquemehcan; Ivan Teomitzi Solís, ex regidor de Apetatitlán y ex alcalde, Mirza Amaral Sánchez, regidora del municipio de Tlaxcala; René Carmona Carmona, líder de Acción Juvenil; Rebeca Alva Valades , ex Candidata a diputada local; Alfonso Huerta Hernández ; Yoni Saldaña Baéz y Diego Moreno Tinoco.
EL EQUIPO DE MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS.
El 22 de octubre la senadora Minerva Hernández Ramos entregó su carta intención, rumbo a la renovación de la dirigencia estatal del PAN Tlaxcala, y puedo decir que su currículum al lado de la primera panista que se apuntó, y otras, es infinitamente superior, y que es la más preparada para dirigir al partido, sobre todo por su perfil y relaciones a nivel nacional.
Sin embargo, su equipo es ella misma, y carece de identidad entre los panistas lo que la convierte en una candidata débil. En el otro lado de la moneda, Miriám Martínez le ayuda una estructura, algo de lo que carece la ex diputada federal, aunque ha ganado imagen positiva y trae un porcentaje de votación que le podría ayudar si no a ganar, si para que otra mujer se imponga.
Los panistas no olvidan que como coordinadora de campaña de la alianza «Unidos por Tlaxcala» le fue a levantar la mano a otros candidatos ajenos al PAN, sin pensar que semanas después tendría que ir a pedirles el voto.
*******
La caminera.…Y los otros grupos azules apá… Las cartas están echadas, y el plazo para registrarse para disputar las dirigencia local del PAN vence el próximo 9 de noviembre.
Ya lo hicieron Miriám Martínez y Minerva Hernández Ramos, y se espera que lo hagan en esta semana la apuesta del grupo de Adriana Dávila con Lety Valera, donde están aglutinados algunos ex alcaldes.
Adriana Dávila se mueve en otros escenarios a nivel nacional y tras el fallido intento por el CEN, el hecho de que regrese a su estado para reactivar a su grupo pondrá interesante la contienda.
También se espera la participación de la diputada federal Lila Caritina Olvera Coronel, quien tiene la simpatía del dirigente naci0nal Marko Cortés.
Hasta el momento es un enigma el rol del actual dirigente José Gilberto Temoltzin Martínez, quien se desconoce si apoyará a su ex tesorera, o traerá otra carta bajo la manga.
Tampoco se conoce la estrategia del ex diputado federal y ex presidente del partido, Carlos Carreón Mejía.
*******
Ahora si, la última y nos vamos.… ¿Alianzas?Lo cierto es que la Comisión Organizadora parece ya hubo una alianza entre Lety Valera y el grupo de Pepe Temoltzin pues colocaron a su gente.
Será que estos puedan sumarse para la elección, luego que en la pasada fueron rivales y el actual dirigente derrotó al actual alcalde de Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez.
¿Qué papel jugarán la ex diputada local Lourdes Huerta Bretón, Rosalia Tamayo, y Rocío Cabrera?