La Bestia Política

El Bestiario…Va el Grupo Apizaco por el PAN Tlaxcala

Como no hay plazo que no se cumpla, llegó la hora para que la carta del grupo Apizaco se convierta en candidata, y si las cosas salen como la han planeado, en presidenta del Partido Acción Nacional en Tlaxcala.
Miriam Martínez Sánchez,  esposa del alcalde de San Pablo Apetatitlán, Ángelo Gutiérrez llegó ayer a su cita para inscribirse como  aspirante a dirigir el albiazul, con un discurso preparado, y bien elaborado de que es necesario  recuperar la confianza, reconocer la militancia, y dejar atrás el divisionismo, que tanto daño le ha hecho a su partido.
«Me registré acompañada de mi amigo y compañero Charlie Quiroz, así como de mi planilla, para poder dirigir a nuestro partido Acción Nacional en #Tlaxcala alcanzamos el número máximo de firmas de la militancia que nos marca el estatuto con el apoyo de amigas y amigos, panistas de a pie, de todo el estado
Sigue llegando apoyo, me siguen llamando para darnos el respaldo y no saben lo agradecida que me siento. ¡Ya nadie puede detener este movimiento! El futuro es azul, es para las #Mujeres , es de acción, de triunfos y de resultados
Mi Planilla
José Antonio Segundo Epazote de San Pablo del Monte.
María Lized Hernández Prado de Chiautempan.
Minerva Ortiz Pérez de Tlaxcala.
Yoni Saldaña Báez de Xaltocan.
María del Rocio Valencia Nava de Chiautempan.
Alfonzo Huerta Hernández de Altzayanca.
Jesucita Nava de Contla.
Ese fue el primer comentario en sus redes sociales, minutos después de su registro.
A partir de este momento, la joven política tendrá que formar su propio camino, y quitarse la imagen del esposo operador, aprender a debatir, y no solo ensayar en entrevistas con guiones preparados, pues si no es capaz de enfrentar escenarios complicados y manejar una crisis, no podrá  dirigir un partido con anhelo de ser competitivos, y recuperar esos espacios que ya gobernó.
A ras de suelo hay muchas dudas sobre Martínez Sánchez y su compañero de fórmula, Charlie Quiroz, un hombre que  a veces se conduce con un poco de soberbia, pero que ha aprendido a hacer política con viejos lobos como el ex alcalde de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, quien lo ha llevado y formado.
Dudas que seguramente también tendrán que soportar sus adversarias que se apuntarán como Lety Valera, Lilia Caritina Olvera  Coronel o Minerva Hernández Ramos, o quien sea.
Conocí  a Miriam Martínez Sánchez,  en una oficina del entonces demonio azul, Omar Milton López Avendaño, y vi a una mujer con ganas de prepararse y aprender de la política. y meses después o años, la vida la pone en el reto más grande de su vida que es dirigir a su partido.
He sido crítico de su actuación, y he dado voces a quienes dicen que darle el  voto y hacerla presidenta del PAN, es entregar el partido a Morena o la gobernadora Lorena Cuéllar, o en su caso, que el que mande sea su esposo, el alcalde de Apetatitlán en su ansia de poder. O de aquellos que dicen que es capaz de inventar un curricúlum para darle más caché a su trayectoria.
Ella no quiere, o le aconsejan sus gurús que no aborde esos temas con la prensa,  pero tarde o temprano tendrá que hacerlo con los panistas que tienen preguntas.
He visto a mujeres del partido realizar campaña, y salir llorando de hogares de militantes que les reprochan sus soberbias, quienes son duros a la hora de que les piden otra vez el voto de confianza.
No sé si Miriam Martínez Sánchez sea la mejor opción o no, si sea la más preparada o no para el cargo partidista, pues será algo que tenga que convencer a los panistas a pie, aquellos que han sido olvidados muchas veces. Quienes pegan propaganda, que nacieron azules, y que muchas veces a la hora de la designación no existen.
En su discurso, sostuvo que el PAN es de los militantes,  no de un solo grupo,  “Agradezco a ustedes, los militantes de pie, al que necesita ese reconocimiento, al que le hemos quedado mal, que ha gastado suela, sudor y zapatos en muchas contiendas y quienes han estado de manera constante en las batallas electorales por Acción Nacional y que ha sido defraudado en muchas ocasiones”, expresó como parte de su retórica. 
Es su tiempo, lo soñó y es hora de forjar su propio destino.
******
La caminera...¿Y el grupo Apizaco apá?  Miriam Martínez Sánchez  trae atrás de ella al grupo Apizaco,  donde están los alcaldes de Apizaco, Cuaxomulco y Apetatitlán, Pablo Badillo, Miguel Ángel Neria y Ángelo Gutiérrez, respectivamente, quienes son  los rostros ganadores del partido al evitar ser arrasados por el efecto morenista.
Saben operar elecciones y eso es una fortaleza.  Se habla del  surgimiento del «badillismo» luego que el grupo del ex alcalde capitalino Adolfo Escobar está formado a su lado.
Al igual que el ex presidente municipal Julio César Hernández Mejía, quien es el hombre que pese a que no alcanzó el triunfo como candidato a diputado federal, es el político que formó el grupo Apizaco y sabe tejer alianzas con quienes no comulgan con la propuesta de Martínez Sánchez.
******
Ahora si, la última y nos vamos...La  foto polémica…Hay muchos militantes que no se han ido del PAN y se han quedado en las buenas y las malas, y también se han sentido desconcertados cuando  ven a sus compañeros apoyar a otras causas.
La foto del equipo de la hoy aspirante a dirigir el PAN ha llamado la atención, y es algo que tendrá que trabajar si es que quiere ganar. Han sido cuestionados al interior por apoyar a otros partidos políticos
Diego Moreno Tinoco, de Zacatelco quien es señalado de operar para el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Ligado al secretario de Gobierno de la 4T, Sergio González Hernández, ex dirigente estatal y quien tiene la tentación de meter las manos.
Claudia Pérez,  ex diputada federal, quien quedó en segundo lugar por la alcaldía capitalina y se aventó la puntada de decir que se fue de vacaciones del PAN, tras su aventura en Morena y desde donde criticó a los panistas, a los que les va a pedir ahora el voto.
Nadie puede negar que es hábil para operar, pero su pasado guinda aun incomoda en el albiazul.
Ella,  amagó con no ser la candidata panista al ayuntamiento de Tlaxcala si le imponían a la esposa de Adolfo Escobar Jardínez en su planilla, a quien cuestionó severamente,  y por ello, Elvira Salado se fue con el Partido Alianza Ciudadana con Serafín Ortiz. Hoy, sale en una foto con Escobar y la memoria parece se perdió en el camino.
Damián Mendoza,  ex diputado local, arrastra las críticas en el albiazul  por apoyar abiertamente al candidato petista al gobierno de Chiautempan, Eloy Berruecos, y darle la espalda a sus candidatos azules. Su argumento es que fue ignorado por la actual dirigencia. Algo que debo reconocer es que no teme hablar de sus demonios, y lo tendré en el Bestiario.