La Bestia Política

Viven diplomáticos en residencias de lujo

El Gobierno federal, cuyo principal eje es la austeridad republicana, mantiene a 27 diplomáticos mexicanos en residencias de lujo en el extranjero.

La administración de Andrés Manuel López Obrador heredó 27 propiedades en diversos países, cuyo valor es de mil 609 millones de pesos, de acuerdo con una revisión a los anexos de la Cuenta Pública 2020.

Al inicio de la autoproclamada cuarta transformación, en diciembre de 2018, el Presidente estableció 100 compromisos a mantener en su sexenio, uno de los cuales fue “una estricta política de austeridad” sin ningún tipo de lujos para funcionarios.

A principios de este año, el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso, pues en enero pasado manifestó que su idea era disminuir más el gasto corriente y endurecer la política de austeridad para la segunda mitad de su administración.

Sin embargo, la austeridad no aplica para 21 embajadores, tres cónsules y tres representantes de organismos internacionales, que viven en residencias cuyo valor rebasa los mil 600 millones de pesos.

La más afortunada es María del Carmen Oñate, representante de México en España, quien vive en una propiedad valuada en 322.5 millones de pesos. De acuerdo con lo señalado por el Presidente, en las próximas semanas, el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, podría asumir ese cargo y residir en la mansión del gobierno mexicano.

https://www.24-horas.mx/2021/11/08/viven-diplomaticos-en-residencias-de-lujo/